curso 4 automotivacion enero 2107

Cómo trabajar la automotivación con el curso 4 del Programa. Enero 2017

Pilar Fernández Formación Live it!, Inteligencia emocional %s Comments

Todos nos sentimos momentáneamente desamparados cuando nos pasa algo malo. Nos quedamos sin aliento psicológico, tristes y sin ganas de luchar.  Sin embargo hay personas que se recuperan casi al momento. Los síntomas del desamparo adquirido se disipan en cuestión de segundos, minutos u horas a lo sumo.

 

 

Pero los hay que siguen sintiéndose desamparados durante semanas, meses o en caso de grandes fracasos hasta años llegando a la depresión. La clave de este proceso está en la esperanza o la desesperanza. Martín Seligman en su libro “Optimismo adquirido” nos habla del estilo explicativo pesimista como una manera de pensar particularmente apta para derrotarse a sí mismo:

 

Efectuar explicaciones personales, permanentes y penetrantes para las cosas malas que te suceden.

  1. personal: ‘la culpa es mía’ (ésta daña la autoestima),
  2. permanente: “siempre será así” y
  3. penetrante: “esto arruinará todos los aspectos de mi vida”.

 

Las personas que tienen este estilo tan pesimista, el más pesimista de todos, son las que tienen probabilidad de que, tan pronto hayan fracasado una vez, cuenten con los síntomas del desamparo aprendido por mucho tiempo (desmotivación). Además de perder la autoestima,  un desamparo adquirido de tanta duración equivale a depresión.

 

Las personas con estilo explicativo pesimista y que son víctimas de algún contratiempo probablemente se depriman. Sin embargo las dotadas de un estilo explicativo optimista, aún viviendo lo mismo, tenderán a resistir la falta de confianza y la depresión. Por lo tanto lograrán mantenerse motivadas.

 

Veamos un ejemplo…

tigre de bengala para curso de inteligencia emocionalLa naturaleza nos muestra numerables ejemplos y uno que me gusta mucho es el del tigre de Bengala.

 

Éste en su objetivo de atrapar un ciervo rojo fracasa 9 de cada 10 intentos. Cada intento es con las mismas ganas, tesón, motivación, esperanza y lucha, sino se quedaría sin cazar y moriría. Lo mismo nos ocurre a nosotros.

 

Una persona que va mermando las ganas acaba desmotivada, deprimida y muere. Hay ejecutivos o directivos que no vuelven a trabajar con el mismo entusiasmo y ganas que en sus primeros proyectos y más aún si han tenido malas experiencias de salida de sus anteriores empresas.

 

Así es como empezamos el curso 4 del programa, trabajando primero la raíz, lo que causa tu desmotivación, para luego empezar a construir. Es la mejor manera de entender qué es la motivación y de dónde viene. Ésta no viene dada, no cae del cielo, tienes que construirla tú.

 

Y el resto del curso esto es lo que hacemos, ver cómo puedes construirla y ponerte en marcha. Por esta razón el curso se llama auto-motivación, porque hay más de “auto” que de “motivación”.

 

Y ¿cómo puedes construirla? seguro que te estás preguntando esto. Descubriendo tus motivos de vida. Que son tres:
1| Tus valores.
2| Tu enfoque de vida.
3| Tu Visión, Misión y Propósito

 

Si me lo permites te dejo con a medias por esta vez, no por dejarte con la intriga que a mí tampoco me gusta, sino porque en el siguiente artículo te compartiré mi nueva colaboración con la revista mejicana TNT dónde lo explico con detalle.

 

El artículo se titula “las 3 claves del éxito que generarán una actitud ganadora”. Te comparto la portada que enlazaré en cuanto lo publique en el blog.

 

portada articulo en la revista TNT tres claves que te generarán una actitud ganadora.

 

 

De momento me gustaría empezar también por el principio contigo y saber si ante cualquier revés, ¿eres de los que te desmotivas pronto o te vienes arriba? Me encantará charlar contigo en los comentarios.

 

Un abrazo,

Pilar

 

 

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.