Imagen de unas manos de hombre sobre una tablet de la que salen imágenes como si flotaran de cosas, paisajes, libros,etc...para transmitir el potencial del uso de las nuevas tecnologías en el coaching.

Cómo utilizar dropbox en los procesos de coaching.

Pilar Fernández Coaching

Cómo pueden ayudarnos las nuevas tecnologías para el desarrollo de la inteligencia emocional y del coaching?

Llevo algún tiempo dando vueltas a la idea de crear un espacio en el que poder compartir, enseñar y aprender a usar las nuevas tecnologías en los procesos de coaching, pero la falta de tiempo me hace imposible crear este tan ansiado y productivo espacio, por lo que de momento utilizaré el blog de Live it! para ir compartiendo mi propia experiencia.

 

Empezaré con “dropbox” una aplicación clave para mí tanto para mi organización personal como profesional.

 

Dropbox almacena contenidos e información en la nube de manera que puedes acceder a ella desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que me permite tener siempre a mano los documentos con los que estoy trabajando, los libros que estoy leyendo, copias de seguridad, librería de aplicaciones, etc., pero en esta ocasión quiero compartir la utilidad que le doy para hacer coaching.

 

Dropbox permite compartir carpetas con otras personas, así que cuando empiezo un proceso de coaching creo una carpeta nueva con mi nombre y el nombre de mi cliente (coachee) y la comparto con el o ella.

 

Si el cliente no tiene cuenta en dropbox junto con la invitación a la carpeta compartida le llega una propuesta para que se descargue la aplicación, si lo hace a través de tu invitación os concederán a ambos 500 MB de bonificación de espacio (hasta un máximo de 16 GB) y aunque esta no sea la finalidad viene bien comentarla para que conozcáis una manera de aumentar vuestro espacio inicial de 5GB de manera gratuita.

 

Os podéis encontrar el caso de que la brecha informática de la persona en cuestión sea importante lo que hace inviable el uso de este tipo de herramientas pero si no es así y os encontráis con el típico rechazo de “la informática y yo no nos llevamos bien” puede ser una buena oportunidad para empezar a ponerle en acción y sacarle de su zona cómoda y una vez que se familiarice con la aplicación seguro que te agradecerá haberle mostrado tan valiosa herramienta.

“Dropbox permite compartir carpetas con otras personas, así que cuando empiezo un proceso de coaching creo una carpeta nueva con mi nombre y el nombre de mi cliente”

 

Bien, una vez compartida creo diferentes tipos de carpetas dentro de esta:

  • Carpeta “sesión 1, 2,…” : creo una carpeta por cada sesión realizada, en estas carpetas voy metiendo un resumen de nuevos conceptos, ejercicios y utilidades relacionados con estos y un resumen de las tareas que tiene que hacer para la siguiente sesión, incluso para algunas tareas les incluyo plantillas con tablas ya creadas para que les sea más cómodo y puedan ir realizando las tareas, como si de rellenar un formulario se tratara (ejemplo: tabla de deseos, de molestias, de acciones diarias, etc.). De esta manera puedo ir haciendo un seguimiento diario de las mismas y tener más claro el objetivo a la hora de preparar la siguiente sesión.
  • Carpeta “lecturas de profundización”: según cada caso en esta carpeta les voy metiendo libros, artículos, cuentos y lecturas de profundización que puedan ayudarles en su proceso, relacionados con sus problemas, limitaciones, miedos, etc.
  • Carpeta “videos”: en esta comparto videos motivacionales o esclarecedores y deciros que les encanta, el inconveniente es el peso de los archivos que limita el tamaño de los mismos por lo que suelo enviar videos cortos de max. 10 – 15 min.
  • Carpeta “audios”: como el nombre indica en esta les comparto audios de inteligencia emocional, de motivación, de productividad, etc. Y les propongo que se lo descarguen en el móvil para poder escucharlos cuando hacen deporte, pasean o de camino al trabajo, lo que les supone una buena fórmula para empezar el día con buen pié y centrados en su proceso de cambio.
  • Carpeta “otros”: para temas varios como links de blogs, webs, slideshare, películas, documentales, etc.

 

foto de la pantalla de un ordenado donde se ven carpetas compartidas en dorpbox para ver haciendo coaching con dropbox entrada 4

Bueno como primera toma de contacto es suficiente, pero me queda mucho por contar…

Bueno como primera toma de contacto es suficiente, pero me queda mucho por contar, explicar en detalle cada carpeta, programas que utilizo para cada cosa, compatibilidad con los programas del cliente, plantillas, revisión de tareas y comentarios en el propio documento, etc.

 

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.