El puntito de Dani Martín para trabajar “la falacia de la recompensa divina”

Pilar Fernández Inteligencia emocional %s Comments

Para recibir hay que dar, pero como ya decía Aaron Beck en 1961 sin perdernos con “la falacia de la recompensa divina”

Cuando desarrollamos nuestra agudeza sensorial pasan estas cosas, hoy escuchando el último disco de Dani Martín he dado con un gran descubrimiento, concretamente con la canción “el puntito”, que me servirá a partir de hoy para seguir trabajando una de las más comunes distorsiones cognitivas que más se da en las personas.

Todo ha sido gracias a una persona muy especial para mí, Noemí Fernández, mi hermana, mi amiga, mi referente y mi fuente de inspiración hoy al ver su publicación en su muro de Facebook con esta canción acompañada por la frase “para recibir hay que dar”.

Así es Noemí Fernández, para recibir hay que dar, pero como ya decía Aaron Beck en 1961 sin perdernos con “la falacia de la recompensa divina”, la gente que padece esta falacia se comportan correctamente porque esperan ser recompensadas, se sacrifican continuamente porque están acumulando puntos. Después vienen las decepciones porque no lo consigues, o consigues menos del acumulado que tú crees tener y que volviendo a distorsionar es totalmente subjetivo.

De eso habla la canción de Dani Martín, de ganarse el puntito, de “dar de verdad”, esto lo hacemos cuando nos da igual que nos den o no otros puntos los demás, o de no acumularlos con la finalidad de que nos los devuelvan.

“Ganarse el puntito es lo que verdaderamente importa, y lo ganamos nosotros mismos con ese dar sin esperar nada a cambio”Pilar Fernández

Decir también que padezco esta falacia como mucha gente, aunque la mayoría de las veces soy consciente y elijo ganarme yo el puntito, esto me ayuda a no necesitar los puntos ajenos.

Este post va dedicado a mi hermana Noemí Fernández, a Ana Vázquez,  a Cristina Riaño, a Verónica Patón y a todas las personas que como yo caemos a veces en esta falacia.

Os aconsejo escuchar la canción que es muy reveladora y os comparto con este estupendo video que contiene la letra en la descripción para que me aportéis y comentéis vuestras opiniones y reflexiones al escucharla.

Al final saldrá el sol o saldrá la luna….pero hay que ganarse el puntito…

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.