Foto portada para post cope

Devuelve la moto que nos han vendido sobre la inteligencia

Pilar Fernández Audio, Inteligencia emocional %s Comments

¿Con qué hemos relacionado siempre la inteligencia?

Así es, con las buenas notas ¿verdad?, con los buenos resultados académicos, con títulos universitarios.

Sin embargo, podemos encontrarnos personas que tienen eso y no son felices. Ni en su vida laboral, ni familiar, ni personal. ¿Verdad?

El viejo concepto de coeficiente intelectual abarca sólo una estrecha franja de habilidades lingüísticas y matemáticas. Las dos troncales en el cole y en las que se basa todo nuestro sistema educativo. Lengua y mate.

 

Es por esto que tener un elevado coeficiente intelectual puede predecir tal vez quién va a tener éxito académico pero no mucho más. Y desde luego, eso no constituye por sí sólo una garantía de éxito profesional y mucho menos de una vida plena y feliz. ¿A que no?

 

Seguro que conoces a alguien que tiene o ha tenido muy buenas notas, muchos títulos y no ha cuajado en ningún trabajo.

 

O quizá, a pesar de tener éxito profesional no sea feliz. ¿A que se te están viniendo a la cabeza unas cuantas personas? Normal, es lo que hay.

 

Pero sigamos avanzando… ¿sabes cual es la raíz latina de Inteligencia?

 

Pues mira, es Intus-legere. Y ¿sabes lo que significa? Significa “leer el interior”. Si, inteligencia significa “leerse por dentro”.

 

Y cómo dice mi gran maestro Mario Alonso Puig, “lo que el corazón quiere sentir la mente te lo muestra”. Por eso es muy importante leernos por dentro, leer nuestro interior.

 

Mario dice que hoy ya sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.

 

La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado. Donde se inventa nuestro futuro, valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones. Esta parte del cerebro está tremendamente influida por el sistema límbico. Nuestro cerebro emocional.

 

Por eso, “lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”.

Por tanto lo que nos garantiza el éxito no es otra cosa que la Inteligencia Emocional, leernos por dentro, leer nuestras emociones y saber conducirlas.

 

Dale play al audio porque te doy más detalles y también te propongo una manera de aplicarlo.

 

Una vez que lo hayas escuchado, me encantaría saber si conoces a alguien que haya tenido muy buenas notas en el cole, muchos títulos académicos o una carrera profesional brillante pero que no sea feliz. ¿Conoces a alguien así? Compártelo en comentarios, me gustaría que dejáramos constancia de estos ejemplos reales en el blog. 

 

 

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.