Juegos en que participamos

Pilar Fernández Inteligencia emocional, Vídeo %s Comment

Toma conciencia de tus juegos. Video para ayudar a reconocer y superar tus “juegos” editado por Pilar Fernández Coach

Una de las primeras cosas que debemos hacer con un coachee es hacerle tomar conciencia de donde está y que está haciendo, sobre todo cuales son sus conductas inefectivas, aquellas que le están impidiendo alcanzar sus objetivos. Para esto una de las herramientas más potentes y significativas del proceso de coaching es ayudarle a descubrir cuales son sus “juegos”.

 

En la mayoría de los procesos de coaching que he realizado esto ha supuesto un antes y un después en la vida de la persona. Es asombroso darte cuenta después de toda una vida de que algo tan obvio y tan significativo pueda ser tan inconsciente.

 

Por la repercusión y el impacto que en mi experiencia como coach ha tenido he querido añadir este post para aclarar aún más este tema y apoyar tanto a mis coachees como a los del resto de coach que como yo lo consideren una herramienta vital.

“Cuántas veces en nuestra vida personal nos han formulado la siguiente pregunta…..¿A que juegas?”

¿Qué conductas realizo? Todo ser humano desarrollamos conductas a lo largo de nuestra vida, unas son positivas y las repetimos con frecuencia y otras inicialmente fueron positivas, pero hoy son conductas que no nos benefician, a las que definimos como conductas inefectivas.

 

Estas conductas no efectivas nos manipulan e incluso llegamos a utilizarlas como un juego manipulativo hacia los demás y no somos conscientes de este proceso. A esto lo vamos a denominar JUEGOS.

 

Cuántas veces en nuestra vida personal nos han formulado la siguiente pregunta…..¿A que juegas? Esta pregunta se refiere a esas conductas realizadas que no benefician a las personas que nos rodean ni tampoco a nosotros mismos.

 

Como ejemplo entre estas conductas tenemos: silencioso, víctima, verdugo, complaciente, cabreado, salvavidas, perfecto, llevar la razón, ser controlador, dolido, pasota, evasivo, espectador, reactivo, prepotente, etc.

 

Estos juegos fueron aprendidos desde la infancia hasta nuestros días, se han convertido en un hábito al obtener unos beneficios en aquellos momentos, paro ahora es importante tomar conciencia de nuestros juegos para no manipularnos ni ser manipulados por las personas que nos rodean, ya que jugamos todo el mundo a muchos juegos todos los días.

 

Todo esto viene del Análisis Transaccional. Es una teoría de la conducta, que tiene como objetivo mejorar la comunicación humana. Fue desarrollada por el psiquiatra canadiense Eric Berne a partir de 1956.

 

Se llama “análisis” por separar el comportamiento en unidades simples y fácilmente comprensibles, y “transaccional” por aplicar ese análisis a los intercambios de estímulos y respuestas entre personas, que denomina “transacciones”.

 

Se considera que la personalidad está dividida en tres partes funcionales denominados “estados del Yo” que son un sistema coherente de pensamientos y sentimientos acompañado por un conjunto afín de patrones de conducta.

 

estados del yo por Pilar Fernández Coach de inteligencia emocional

 

“En este caso el “juego” no implica ni diversión, ni placer. En realidad, es un modo en el cual se relacionan dos personas, con una trampa inconsciente que genera emociones y resultados negativos y ambas partes siempre pierden”.

Una transacción es la interacción o intercambio entre dos o más personas donde la acción de una de ellas (estímulo verbal o no verbal) es seguida por la reacción de otro (respuesta).

 

En estos intercambios ambas partes dan o reciben algo, por eso se trata de una transacción y dependiendo del “estado del Yo” que estén interviniendo en cada persona podemos hablar de distintos tipos de transacciones.

 

Las transacciones ulteriores son más complejas porque involucran de manera simultánea más de dos “estados del Yo” y este tipo de transacciones son la base de los “juegos psicológicos”.

 

Los juegos psicológicos se originan a partir de patrones de conducta aprendidos, los jugadores buscan inconscientemente a sus compañeros y tienen distintos niveles de desarrollo.

 

En este caso el “juego” no implica ni diversión, ni placer. En realidad, es un modo en el cual se relacionan dos personas, con una trampa inconsciente que genera emociones y resultados negativos y ambas partes siempre pierden.
Juegos en que participamos por Pilar Fernández Coach de inteligencia emocional

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.