Foto portada para post cope

La gran mentira sobre los problemas psicológicos actuales

Pilar Fernández Audio, Inteligencia emocional %s Comments

La gran mentira ¿sobre qué? sobre los problemas psicológicos actuales, si, y para contártela te voy a compartir el audio de un programa que me gusta mucho que es Cambio Radical de la TV vasca ETB con el que hace ya muchos años me vi muy identificada y me ayudó especialmente a darme cuenta de lo que me pasaba.

¿Lo escuchamos y luego lo comentamos? dale al play.

 

No estamos locos que sabemos lo que queremos, vive la vida, igual que si fuera un sueño, pero que nunca termina que se pierde con el tiempo y buscareeee… ¿conoces esta canción?

 

¿A que me refiero con esta frase, con esta canción tan mágica?, ¿sabes a qué? a que actualmente las consultas de los psicólogos están llenas de personas que no tienen ningún problema mental, no les falta ningún tornillo ni nada de eso.

 

No están locos lo que les ocurre que tienen un desequilibrio emocional, que la vida les ha puesto delante una, dos o más situaciones difíciles y cómo no nos han enseñado a afrontarlas, no nos han enseñado a utilizar nuestras emociones pues nos vemos desbordados y sin recursos y esto nos lleva a pedir ayuda, que no está mal, para nada.

 

Pero a veces ir a un psicólogo no es suficiente ni una solución definitiva porque la vida sigue y el psicólogo no vive contigo hasta que te mueres.

 

Mira, ¿me dejas que te cuente una historia?, si un caso real que nos sirva de ejemplo de esto que te estoy contando.

 

Yo misma, hace ya unos cuantos años, también pasé por un proceso de vida difícil, llevaba muchos años con unos niveles de estrés y ansiedad elevados por mi trabajo, tenía un puesto de responsabilidad y las exigencias eran increíbles, las del puesto pero sobre todo las mías.

 

Además coincidió con otras circunstancias complicadas como fue mi maternidad, un cambio de vida impresionante ¿verdad? ¿tienes hijos? Entonces sabrás a que me refiero ¿a que sí? Y si no los tienes te lo puedes imaginar, cuando todo el mundo opina lo mismo por algo será ¿verdad?

 

Además a todo esto se sumó la enfermedad de mi madre que le diagnosticaron una cáncer de mama y también la muerte de mis dos abuelos paternos, con apenas un mes de diferencia.

 

Con toda esta situación de vida mi cuerpo empezó a somatizar todo lo que me estaba pasando y empecé a enfermar, estuve un tiempo de especialista en especialista haciéndome pruebas y mas pruebas que todavía las guardo de recuerdo, tengo un cerro de expediente impresionante.

 

Y así fue como de médico en medico me remiten al psicólogo y este me envió al psiquiatra y entonces fue cuando yo me dije, ” Ufff Pilar, que mal estás, porque cuando ya te mandan aquí es porque debes estar grave”.

 

Y cuando ya salgo del psiquiatra con un papel que ponía “padece un trastorno ansioso-depresivo grave”. Pufff, esto para mi fue el salvo conducto, ya con esto me servía para ir a mi pareja, a mis padres, a mis amigos, a mi empresa, etc. con una justificación y una razón poderosa de mi malestar.

 

Hasta que me di cuenta, me paré un momento a pensar y dije pero que estoy haciendo, esto no es más que un papel y decidí coger las riendas de mi vida y dejar de esconderme detrás de ese papel, de ese diagnóstico. Este compromiso conmigo fue lo que verdaderamente me ayudó a salir del hoyo en el que estaba.

Y es por esto por lo que me atrevo a decirte lo mismo, ¡no te escondas detrás de un diagnóstico!

Si yo pude, tú también puedes y por esto te comparto al final del audio una propuesta para ponerte en acción que seguro que ayudará, ya lo verás.

 

Además estaré encantada de que me compartas si te ha servido, si la ves útil o si tienes alguna otra idea que a ti te haya ayudado. Mil gracias por anticipado.

 

Un abrazo,

Pilar

 

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.