Imagen de unas manos de hombre sobre una tablet de la que salen imágenes como si flotaran de cosas, paisajes, libros,etc...para transmitir el potencial del uso de las nuevas tecnologías en el coaching.

Leer emociones con éxito: "deja que las emociones te ayuden".

Pilar Fernández Coaching, Inteligencia emocional %s Comments

“Las emociones pueden ser vistas como reclamos de advertencia para que corrijamos, variemos o mantengamos el estado anímico y las conductas en las que estamos inmersos”

Leer emociones con exito pilar fernandez coach 740x410
Después de romper los juegos es importante que el coachee empiece con la gestión emocional y qué mejor manera de hacerlo que con la explicación del poder y la función que tienen las emociones.

Las emociones pueden ser vistas como reclamos de advertencia para que corrijamos, variemos o mantengamos el estado anímico y las conductas en las que estamos inmersos. Pero cada indicación tiene su propio contenido y nos advierte de anomalías peculiares al hecho. No es lo mismo la recomendación dada por la ansiedad que por el enfado. Una parte del mensaje la podemos llamar SIGNIFICADO, la emoción nos está advirtiendo acerca de una situación. A la otra parte, lo que la emoción intenta transmitirnos o comunicarnos en el sentido de la acción que reclama, lo llamamos FUNCIÓN COMUNICATIVA o MENSAJE DE ACCIÓN del sentimiento o emoción.

La definición de inteligencia emocional que más me gusta es la de Robert Cooper que la define como la capacidad de sentir-percibir, entender, gestionar y modificar las emociones propias y ajenas. Y como una primera puesta en práctica de la misma es utilizar el diccionario de las funciones comunicativas de las emociones mas comunes, y de los mensajes que las acompañan que se incluye en este post.

“Ante la dificultad que al empezar este entrenamiento he detectado en mis clientes he elaborado esta herramienta que les está siendo muy útil”

Leer emociones con éxito no es ni más ni menos que lo que muy sabiamente nos indica Robert Cooper con su definición:

  1. Dejarse sentir-percibir la emoción, (sin este primer paso no podemos avanzar con el proceso y quedaríamos sumidos en la inconsciencia),
  2. entender su significado que nos haga posible
  3. gestionarlas, llevando a cabo el mensaje de acción que llevan implícitas, y con ello podremos…
  4. modificarlas.

Para facilitar la ruptura de los juegos y ante la dificultad que al empezar este entrenamiento he detectado en mis clientes he elaborado esta herramienta que les está siendo muy útil, primero para conocer las emociones más comunes, sus funciones comunicativas y sobre todo y lo más importante, detectar las conductas efectivas que podrían llevar a cabo a través del mensaje de acción que llevan implícito. Esto les hará dejar de llevar a cabo conductas limitantes o inefectivas que les alejan de sus objetivos y le mantiene de manera inconsciente en los juegos psicológicos que se explicaron en el post titulado “los juegos en los que participamos”.

La utilización de la herramienta es muy sencilla, sólo tenéis que descargarla pinchando en el enlace y se os abrirá una hoja de excell dónde vienen ordenadas alfabéticamente y seleccionadas mediante filtro las emociones más comunes con su significado y su mensaje de acción. Para su utilización podéis seleccionar en la columna de emociones aquella o aquellas emociones que más os interesen como se indica a continuación:

Herramienta de coaching creada por Pilar Fernández Coach de inteligencia emocional

Veamos entonces los mensajes de las emociones más importantes. Descarga de archivo:

Tabla leer emociones con éxito

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.