Foto portada para post cope

¿Por qué vamos perdiendo el sentido del humor?

Pilar Fernández Audio, Inteligencia emocional %s Comments

Tenemos ya nueva colaboración con Cadena Cope Madrid Sur y en esta ocasión he querido hablar sobre el sentido del humor y su importancia tanto para las personas en general como dentro de nuestro Programa Live it! de Inteligencia Emocional.

‘El corazón alegre es capaz de caminar todo el día. El corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora’. William Shakespeare

 

El sentido del humor es una vitamina natural que en muchos casos vamos perdiendo porque asociamos la responsabilidad y la autoridad a una seriedad mal entendida en la que no tiene cabida el bromear o el reírse de uno mismo y de lo que nos rodea.

 

Si bromeamos pensamos que corremos el riesgo de no ser tomados en serio en nuestro entorno laboral. Reprimimos la risa y la broma hasta que, finalmente, ya no surgen de modo natural como antes.

 

‘No puedes evitar que los pájaros de la tristeza vuelen sobre ti, pero debes evitar que aniden en tu cabello’. Proverbio chino.


El sentido del humor está íntimamente asociado a una buena calidad de vida, no podemos ser felices si carecemos de sentido del humor. Es imprescindible tener la capacidad de reírse de uno mismo para poder relativizar los problemas. Además, es todo un símbolo de inteligencia y los grandes hombres y mujeres de la historia a menudo hicieron gala del mismo.

 

“El humor es una cosa muy seria” Winston Churchill

 

La capacidad de reírse comienza con uno mismo, siendo capaces de ver el lado gracioso de nuestros errores. La capacidad de reírnos de nosotros mismos es el primer paso para poder hacerlo con los demás y hacerlo de una forma positiva, empleando el sentido del humor como una herramienta para la inteligencia emocional.

 

Y digo lo de hacerlo de forma positiva porque el sentido del humor también puede tener un componente negativo, cuando utilizamos el humor de manera agresiva, sin empatía, para buscar la risa a costa de otra persona de manera irónica o sarcástica. Este tipo de humor que contiene burla sí debemos dejar que se pierda y desaparezca.

 

El humor bien entendido, el sentido del humor positivo, es la guinda del pastel en la gran tarta del Programa Live it! de Inteligencia Emocional. Por eso, al crear el programa hemos incluido talleres de clown con los que trabajamos los contenidos del curso desde un punto de vista muy divertido.

 

“Una persona sin sentido del humor es como un carro sin amortiguación: salta de dolor con cada piedra del camino.” Henry Ward Beecher

Te invito a que escuches la colaboración y  te dejo un consejo antes de despedirme por hoy, comienza el día mirándote al espejo y sonríe. Eso cambiará la energía de tu día.

 

“El humor es, sin duda, la conducta más significativa de la inteligencia humana”. Edward de Bono

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.