Reflexiones sobre los tipos de miedo

Pilar Fernández Inteligencia emocional, Vídeo %s Comments

La última entrada del blog iba de esto ¿recuerdas? Te compartí el espacio en Cope donde empecé a desgranar la última perla de la Masterclass estupenda “7 claves para gestionar tus emociones” que te vengo recomendando desde el año pasado. Y esta semana la vida me ha hecho un regalo.

 

Si, digo un regalo porque he visto un nuevo vídeo de Alicia Sanchez que iba casualmente de esto, del miedo y sus tipos. Hace tiempo que descubrí a Alicia Sanchez y me encanta lo que hace, comparto con ella muchos puntos de vista y experiencias de vida parecidas que me han servido también para hacer grandes descubrimientos. Si no la conoces ya estás tardando en ver quién es y qué hace.

 

Pero este post no va de ella aunque sí, de manera implícita lo voy a hacer con ella. Este último vídeo de ella que te he mencionado y la coincidencia tan grande de que lo haya visto justo ahora, han sido los impulsores de que me echara la manta a la cabeza. Y et voilá surge este vídeo.

 

Como dice ella sin apenas esfuerzo me he peinado, me he dado un poco de colorete y he dado al botón de grabar casi sin darme cuenta. Ahora escribiendo la intro para el artículo y para presentarte este vídeo estoy sintiendo más miedo que el que he sentido haciéndolo. Pilarcita ya está haciendo de las suyas.

Como te cuento, este vídeo, artículo, reflexión en alto, como quieras llamarlo tiene todo el sentido si antes ves el vídeo de Alicia, sé que es un gran reto porque es mucho tiempo, pero no pretendo que lo veas todo a la vez, o que lo veas todo o que ni si quiera lo veas ahora. Cuando puedas y quieras. Tú decides.


Una vez lo hayas visto, te invito a reflexionar conmigo sobre lo que ella cuenta de sus miedos, de cómo los vive y de lo que ha descubierto. Te propongo hacer cómo yo, investigar cuales son tus miedos, cómo los vives y que tú también descubras. Y para saber a qué me refiero  con esto también tendrás que ver mi vídeo.

 

Al verlo seguro que sentirás un impulso de profundizar en tus miedos y de darles una vuelta. Hacerlo te ayudará a ponerte en acción. ¡Qué digo, hacerlo ya es acción!.

 

Alicia nos habla de que existen dos tipos de miedo, el miedo biológico que está para salvarnos la vida y el miedo basado en el futuro. Este último lo divide en dos, el miedo del momento que tienes que hacer algo puntual (un examen, una conferencia, pasar por una operación) y el miedo permanente que lo identifica con ansiedad. Un planteamiento muy chulo para empezar.

 

Explica cómo se ha dado cuenta ella, cómo los vive y qué hace o ha hecho en estas situaciones. Yo te aporto más de lo mismo, intento acercar y encajar su punto de vista con el mío y creo que lo he conseguido. Al menos así lo siento.

 

Estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento de los tipos de miedo aunque tengo que reconocer que en mí se dan ciertas peculiaridades como seguro se te dan en ti. Trato de ajustar el nuevo conocimiento al que ya tenía, analizar y sintetizar lo que yo entiendo que funciona cuando tengo miedo. Y te propongo que tú hagas lo mismo.

 

En el artículo anterior y de manera más breve te explicaba que ante el miedo la conducta constructiva es ponerte en acción. Al ver el vídeo de Alicia en un principio me surgieron dudas de esto, pero al hacer esta reflexión esas dudas se han convertido en determinación y confirmación de lo que te comenté hace un par de semanas. Ante el miedo, acción.

 

Cuando hablo de acción puede que entiendas lucha, huida, hacer frente, encarar, derrotar, abatir, hacer desaparecer, etc. Y esto es lo que quizá necesitaba terminar de explicar-me. La acción también es quietud, aceptación, sentir, acoger, dar espacio, observar, reconocer y hasta dar las gracias. Para mí este descubrimiento es una pasada y espero que para ti también lo sea.

 

No quería hacer un artículo muy largo porque si no tienes mucho tiempo casi prefiero que lo inviertas en ver los vídeos que en leer esto. Realmente lo rico y lo bonito está en ellos, así que cuando quieras dale al play.

 

Aprovecho para dar las gracias a Alicia Sanchez por el impulso, energía y claridad que está dando a muchas cosas. Estoy segura que un día nos tomaremos un café juntas y será un momento mágico más. A ver cómo se las ingenia el universo para hacerlo posible 😉

 

Un abrazo,

Pilar

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.