Foto portada para post cope

7 Claves resumidas para gestionar tus emociones

Pilar Fernández Audio, Inteligencia emocional %s Comments

Hoy vengo a hacer un resumen de todo lo que hemos visto durante todo este año. En Octubre del año pasado empezamos la Masterclass “7 claves para gestionar tus emociones”. Mes a mes he ido dando estas claves.

 

Y para que te sirva a modo de repaso, o si no la conoces  para que sepas de qué va, aquí tienes a tu disposición todas las grabaciones que hemos hecho estos 12 meses. 👇🏼

 

¿Te apetece? Pues vamos allá…

PERLA 1 – La gran mentira sobre los problemas psicológicos fundamentales 😳

Con esta clave hemos empezado a abrir nuestro corazoncito ❤️, y para ello nos ayuda saber, que no estamos locos que sabemos lo que queremos pero no sabemos como conseguirlo porque no nos han enseñado.

 

Que la vida no está exenta de conflictos y situaciones difíciles ⛈ por las que todos, tarde o temprano, vamos a tener que pasar.

 

En estas situaciones puede que no te creas capaz, pero vimos lo que tienes que evitar, lo que no tienes que hacer. “No te escondas 🙈 detrás de un diagnóstico”.

Y, ¿te acuerdas de como se titulará mi libro? Recuerda que es un secreto 🤐, si, el título era “Un psicólogo no es suficiente, te necesitas a ti mismo”. Te comparto el artículo completo que dediqué a esta perla con su audio. 👇🏼

 

La gran mentira sobre los problemas psicológicos actuales

 

 

PERLA 2 – Descubre la moto 🛵 que nos han vendido sobre la inteligencia

La descubrimos y la devolvimos ¿te acuerdas? Te presenté a Gadner y su teoría de las Inteligencias Múltiples. Te di mi manzana 🍏, si, la clave del éxito.

 

También descubrimos el verdadero concepto de inteligencia. El coeficiente intelectual está desfasado, no mide la verdadera inteligencia, que es aprender a leernos por dentro. Y muy importante, ser conscientes que NO nos lo han enseñado.

 

Te comparto el artículo completo que dediqué a esta perla con su audio. 👇🏼

 

Devuelve la moto que nos han vendido sobre la inteligencia

 

 

PERLA 3  – Tres amarres para abordar correctamente tus emociones ⚓️

Tres cosas se necesitan para hacer el cambio:

  1. Conocimiento 🤔, un poco de teoría siempre es necesaria y más en inteligencia emocional ya que hay pequeños conocimientos que te pueden hacer grandes cambios.
  2. Habilidad ☝🏼, hay que practicar, practicar y practicar para cambiar hábitos emocionales que llevan con nosotros toda la vida.
  3.  Actitud 💪🏼, lo más importante. Sin actitud no navegas. Si tú no quieres, el barco no se pondrá en marcha, ¿a que no?

Te comparto el artículo completo que dediqué a esta perla con su audio. 👇🏼

 

Tres amarres para abordar correctamente tus emociones

 

 

PERLA 4 – Concepto de inteligencia emocional con la metáfora del barco velero ⛵️

Los vimos con la metáfora del barco velero, una metáfora muy bonita para entender como funciona la inteligencia emocional. Empezamos a preguntarnos por nuestro destino ¿te acuerdas? Muy importante saber hacia dónde quiero ir en la vida. 🎯

 

Vimos que hay tormentas ⛈ y piratas que nos desvían el rumbo. ¿Te acuerdas de algún tipo de piratas que vimos? Los cenizos, los ladrones de tiempo… ¿te acuerdas?…

 

Y también vimos lo que tenemos para rectificar ese rumbo: las velas, que son tus emociones 🌈, el timón, que son tus valores y el mapa de navegación 📜, que son las conductas constructivas.

Te comparto el artículo completo que dediqué a esta perla con su audio. 👇🏼

 

La metáfora del barco velero para entender como funciona la inteligencia emocional

.

PERLA 5 – Tres leyendas sobre las emociones 📜

Vimos 3 mitos sobre las emociones:

  1. No somos todos iguales, por muy difícil que nos resulte, debemos comprender que cada uno tiene una respuesta diferente ante las mismas situaciones, porque cada uno lleva un equipaje de vida distinto. 🛍
  2. No hay emociones ni buenas ni malas, todas son útiles y valiosas. 💡

  3. No existe el control per sé de ahora quito, ahora pongo, se trata gestionar, manejar, dirigir… 🎮

Te comparto el artículo completo que dediqué a esta perla con su audio. 👇🏼

 

Descubre las tres leyendas más dañinas sobre las emociones

.

PERLA 6 – El poder de las emociones 🌈

El poder de las emociones va más allá, todo nuestro conocimiento y aprendizaje en inteligencia emocional puede sucumbir ante este poder.

 

Vimos que las emociones no entienden de tiempo ⏳, se pueden vivir en pasado, presente y futuro a la vez. Saber esto nos ayuda a comprender lo incomprensible, los exorcismos míos o de los demás 👿, esas reacciones desmesuradas que todos podemos tener por el equipaje de vida que llevamos. Insisto, tener esto presente en mi día a día me ahorra muchos conflictos tanto míos internos, como con los demás.

Te comparto el artículo completo que dediqué a esta perla con su audio. 👇🏼

 

El poder de las emociones

.

PERLA 7 – Arriar las velas ⛵️ es lo mismo aprender a manejar las emociones.

Esta perla es un gran cómo leer las emociones, saber lo que significan y saber qué nos piden que hagamos.

 

Tomamos como referencia la película de dibujos “Inside out” y en cada mes con cada una de las emociones básicas que aparece en la película hemos recorrido dos caminos posibles.

 

Uno sin inteligencia emocional donde no percibo la emoción, no leo su significado por tanto no gestiono y me hace caer en una carga emocional que me lleva a la deriva.

 

Y el otro camino, el que elegimos si desarrollamos nuestra inteligencia emocional, donde me permito percibir y hacerme consciente de mis emociones, de saber lo que vienen a decirme y hacer lo que me piden, es decir, gestionarlas para retomar el rumbo y llegar a mi destino.

 

Hemos ido viendo emoción por emoción, el miedo 😱, la tristeza 😔, el enfado 😡, el asco 🤢 y la alegría 😃. Esto ha gustado mucho y ha dado claridad a muchas personas que me han escrito. Te comparto los 5 artículos completos que dediqué a esta perla con sus audios. 👇🏼

 

Arriar las velas es lo mismo que gestionar tus emociones. Empieza por el miedo.

 

 

Arriar las velas es lo mismo que gestionar tus emociones. Sigue con la tristeza.

 

 

Arriar las velas es lo mismo que gestionar tus emociones. Este mes de Junio toca el enfado.

 

 

Arriar las velas es lo mismo que gestionar tus emociones. Nos quedó pendiente la del mes de Julio que tocaba del asco.

 

 

No dejes que el pajarito se se suba por las ramas, gestiona bien la alegría

 

 

 

En agradecimiento a todas las personas que me han escrito para darme las gracias por compartir todo este contenido, quería hacer este resumen. Dale al play  ▶  para escucharlo (tienes el reproductor en la esquina inferior izquierda de la foto de portada 👆🏼 ).

 

Y una vez que lo escuches, me encantaría saber ¿cuál de estas perlas te ha sido más útil o te ha gustado más? Escríbelo en comentarios 👇🏼.

 

Recordarte que tienes la posibilidad de hacer esta masterclass online, dentro de la plataforma de cursosinteligenciaemocional.com con vídeos muy emocionantes llenos de ejemplos. Haciéndola me ayudarás a conseguir el reto de llegar a 1000 personas para poder dejar de libre acceso para todos este contenido.

 

Te anuncio que el mes que viene, iré a Cope Madrid Sur con una nueva propuesta de contenidos, nuevas piezas y claves para seguir aplicando en nuestro día a día, estoy segura que también va a gustar mucho. ❤️

 

Un abrazo, 😊

Pilar

Atrévete a descubrir más.


Apúntate y te acompañaré cada mes por email en el gran reto de gestionar mejor tus emociones. Además consigue GRATIS el libro "Inteligencia de Pareja" y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.


Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.