aprende-a-sentir-y-expresar-agradecimiento Comunicación No violenta

Aprender a sentir y expresar AGRADECIMIENTO 🙏

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta 2 Comments

El mes pasado dije que el trabajo que vamos a hacer este curso es ir viendo poco a poco cómo hacer todo este baile 💃🕺 que nos propone la Comunicación No Violenta (CNV). Vamos a aprender a bailar bien los tres pasos 👣👣👣:

 

1º) Expresión honesta hacia mí.

2º) Escucha empática del otro.

3º) Expresión honesta hacia el otro y petición.

 

Y vuelta a empezar… 🔄.

 

Vamos a ver piezas sueltas de CNV que nos van a ayudar mucho 👌.

 

La pieza que traigo hoy y que para mí es un regalo es el AGRADECIMIENTO 🙏. Entender y aprender a sentir el agradecimiento con un ejercicio muy sencillo que quiero proponerte. Ábrete a la experiencia, dale play  ▶ y escucha el audio 👇.

 

 

Es una pasada hacer el ejercicio 😃 ¿verdad? A mí el cuerpo se pone más blandito🚶🏻‍♀️ , se aflojan mis músculos 🍃, estoy más cómoda en mi cuerpo, es como que gano en comodidad dentro🧘🏻‍♀️, miro con más profundidad y atención al otro 👀, me sale la sonrisa sola😁, el cariño, la complicidad, siento conexión 💞.

 

No sé, no puedo expresar con palabras todo lo que ocurre dentro de mí cuando hago esto 😌. Hay que sentirlo y vivirlo y por eso te invito a que lo pruebes. Insisto, ¡es una pasada!

 

💡ACLARACIONES sobre el agradecimiento

 

Dentro de la CNV son importantes dos cosas: el agradecimiento 🙏 y la comprensión (tener en cuenta, cuidar, empatía). Cuando hago estas dos cosas estoy en la NO violencia🕊 , y en sentido inverso cuando no agradezco y no comprendo estoy en la violencia🤜. ¿Vamos juntos en esto, tiene esto sentido para ti?

 

Esta mirada y presencia del agradecimiento y la compasión en la CNV la conecta con la Coherencia Cardiaca Cardiaca ❣ (disciplina que estudia cómo se comunican el corazón ❤ y la mente 🧠). La coherencia cardíaca es sinónimo de bienestar, de armonía interna, de calma mental 💆🏻‍♀️. Y las emociones provocadas por el agradecimiento y la compasión son las que más rápido te ponen en coherencia cardiaca 🚀.

 

 

Cómo EXPRESAR la GRATITUD 🗣🙏

Vamos a pararnos para ver cómo expresamos el agradecimiento, cómo nos han enseñado a agradecer. Seguramente desde el juicio, positivo, pero son juicios 💬. Ejemplos:

  •  “Eres la mejor madre del mundo” 💬
  • “Eres una buena persona” 💬
  • “Eres la caña de España” 💬
  • “Eres guai” 💬
  • Etc 💬💬💬.

 

Así también somos violent@s. Estos juicios positivos también nos alejan de los demás 💔. Es muy distinto cuando comparto lo que está vivo en mí y qué necesidades 🌱 hay en juego.

 

Expresión de gratitud desde la CNV 🗣🙏: (siguiendo los pasos)

①  Primero ver tus juicios 💬 para no caer en ellos y expresar hechos concretos, claros y sin juicios.

②  Sentimientos ❤: agradecimiento + otros sentimientos del “aquí y ahora”.

③  Necesidades 🌱 tuyas que se han cuidado.

④  Petición de conexión (de reflejo y efecto, si procede).

 

Ejemplos 👇:

“Cristina cuando dedicas un tiempo antes de este espacio para ver conmigo lo que traigo y me muestras tu curiosidad por lo que voy a compartir siento alegría, cariño y un enorme agradecimiento porque ese ratito contigo me da paz, seguridad y confianza, ¿cómo te llega esto que te digo?”.

 

“Ángela cuando me cuentas tus miedos y temores siento alegría y tranquilidad porque el que me los compartas y me los cuentes me da confianza, cercanía y apoyo y sé que yo también puedo compartirte mis miedos de la misma manera. ¿Cómo te sientes tú con esto que te digo?”

 

Ver y practicar el agradecimiento 🙏 de esta manera puede resolver conflictos en equipos, parejas 👫, familias 👨‍👩‍👧‍👧, etc. No nos han enseñado a agradecer y nos cuesta también mucho que nos agradezcan 🤭.

 

Para PRACTICAR 💪🏼

Y como no podía ser de otra manera la práctica para este mes es entrenarnos en el agradecimiento desde la CNV.

 

El ejercicio va a ser pensar cada día en algo que agradezcas a una persona 🤔 y lo vas a compartir con esa misma persona o con otra o escribiéndolo✍ , pero atendiendo a los pasos que he indicado, filtrar los juicios y expresar hechos claros, sentimientos, necesidades que has visto cuidadas y si procede petición.

 

¡OJO! ☝ pon ATENCIÓN, en cómo te sientes al pensarlo, al escribirlo, al decirlo y al escucharte expresarlo (observa como reacciona tu cuerpo 🚶‍♂️).

 

Para finalizar quiero compartir también mi agradecimiento 🙏 a la CNV por tener esa capacidad de ponernos en el centro de la vida 🎯.

 

 

¿Qué te parece la propuesta? Me encantaría saber si has practicado y, ¿cómo te ha ido? Cualquier duda que tengas aquí estoy  🙋🏻‍♀️.

 

¡Hasta el mes que viene!

 

Un abrazo,

Pilar

 

Apúntate y te acompañaré en el gran reto de gestionar mejor tus emociones.

Además consigue GRATIS el libro “Inteligencia de Pareja” y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Comentarios 2

  1. Graciassss! por tus recomendaciones, mail, y compartir tus conocimientos que me ha ayudado mucho en mi vida diaria.

    ¡Dios te bendiga!

    1. Autor

      Hola Isla, me alegro que te sean útiles estas propuestas de Comunicación No Violenta. A mí también me ayudan mucho en mi día a día y por eso las comparto.

      Muchas gracias por tu comentario y por seguirme.

      Un abrazo grande,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad