El pasado mes de Julio me plantearon un interesante proyecto de colaboración con la Revista TNE (Tecnología, Negocios y Estrategia) de México en la sección de Calidad de Vida para hablar de “Inteligencia Emocional”. La revista TNE es una publicación bimestral dirigida al área empresarial que brinda soluciones de negocio, ya sea para mejorar los resultados, productividad, ser más eficiente, uso de nuevas herramientas empresariales basadas en tecnología, entre otros temas; su distribución es impresa y electrónica, cuyo giro es meramente empresarial.
Los temas que querían empezar a tratar eran los siguientes “Inteligencia emocional en la empresa”: ¿a qué tipo de situaciones nos enfrentamos y tenemos que aplicar la inteligencia emocional? y “Separar tu trabajo de cuestiones personales y viceversa” : cómo se logra, tips para hacerlo… Este segundo punto me llamó muchísimo la atención y me sentí en el obligación de preguntar:
¿crees que es posible separar y olvidarnos de un problema que hemos tenido con un compañero con el que pasamos más de 8 horas diarias y tendremos que trabajar al día siguiente sin que nos afecte cuando lleguemos a casa? o ¿que podamos olvidarnos de la discusión que acabamos de tener con nuestra pareja cuando estamos llegando al trabajo?
Yo creo que no, no existe la interpretación literal de separar, no se pueden cortar unas emociones dependiendo del lugar donde nos encontremos, pero lo que sí podemos hacer es tomar conciencia de ellas, del área de nuestra vida donde se han originado y de qué consecuencias pueden provocar en ésta y en el resto de espacios de mi vida: personal, profesional, pareja, familia…
Esta reflexión aquí sintetizada les gustó mucho y así es como decidieron que empezara a redactar este primer artículo para su revista. Es un artículo muy apropiado para nuestra sección de «aprendiendo a ser un buen coach«, gracias a mi experiencia en coaching ejecutivo he podido llegar a estas conclusiones. Además en él comparto una herramienta muy efectiva que se llama «la escala de compromiso«, una técnica sencilla acompañada de 5 preguntas de coaching muy potentes que te ayudaran a quitarte las vendas de los ojos.
Os dejo fotográfías del artículo y el link a la revista completa para que le echéis un vistazo, es una publicación muy buena que creo que os puede interesar.
Ver revista TNE (Tecnología, Negocios y Estratégia) completa
Espero que os guste y que pongáis en practica esta técnica os aseguro que da muy buenos resultados. Os invito también a comentar vuestras opiniones o cualquier cosa que queráis aportar. Un abrazo,