Autoempatia-(II)-Comunicacion-no-violenta-CNV-en-cope

AUTOEMPATÍA (II)

Pilar Fernández Comunicación No Violenta Leave a Comment

Tener plena conciencia de tus emociones y necesidades 🌱.

“Un instante consciente de ti mismo vale más que mil buenas acciones”

La auto-empatía o auto-escucha se da cuando nos volvemos hacia nuestro interior y aceptamos lo que pasa en nosotros. Dos preguntas que nos ayudan a crear esta conexión con nosotros mismos:

 

1️⃣ ¿Cómo me siento?

 

2️⃣ ¿A qué aspiro o qué quiero en esta situación 🌱?

 

Porque aun cuando no se pueda hacer nada con respecto a un hecho, poner palabras a estados del alma alivia la tensión interior.

 

Y si dedicamos un tiempo a conocer nuestros sentimientos y a preguntarnos a qué aspiramos, cuáles son nuestras “necesidades 🌱”, sabremos más claramente qué hacer para satisfacerlas.

 

La palabra necesidad suele tener connotaciones negativas porque se sobreentiende una noción de falta o de ansiedad.

 

En CNV nos referimos a la vez a las necesidades vitales, como comer 🥗, beber 💦 y dormir 😴, a la necesidad de seguridad, como tener un techo 🏠, una familia 👨‍👩‍👧‍👧 y un trabajo 👷🏻‍♀️👩🏻‍🌾👩🏻‍💻 y a las necesidades de desarrollo, como las de realizarse , la de comprensión y contribuir a la vida 🤱y estas necesidades son universales, igualmente importantes todas y se describen de modo positivo ➕.

 

¡La autoempatía es una forma de “egoísmo bueno” 😜!

 

En efecto, cuando algo no funciona si nos tomamos un tiempo ⏳para escucharnos, tarde o temprano oiremos un “clic”, empezaremos a ver claro 👁 y llegará la tranquilidad. De inmediato, nuestra energía 💫 volverá a su estado.

 

Hoy te hablo de esto con un par de ejemplos y las dificultades que nos encontramos al hacerlo, dale play  ▶ y escucha el audio 👂🏻👇.

   Me enriquece tanto la atención que me dedico 😋, que de manera natural voy a volverme hacia los demás💞.

Algunas afirmaciones que me encantan 🗣

 

La auto-empatía, o escucha de tus sentimientos ❤️ y necesidades 🌱, es un camino real hacia el amor por los demás y el respeto a por ti mismo, pues:

  • Me enriquece tanto la atención que me dedico, que de manera natural voy a volverme hacia los demás.
  • Lo que he escuchado y comprendido en mí, podré escucharlo 🙉 y aceptarlo 🙈en los demás.
  • Lo que no he aceptado en mí, corro el riesgo de proyectarlo en los demás 🎥👥, a quienes voy a atribuir mis imperfecciones.
  • Si no me ocupo bien de mí, ¡tarde o temprano me irá mal 😩!
  • Si no me proporciono instantes para la auto-empatía, corro el riesgo de auto-intoxicarme (tabaco 🚬, bulimia 🤮, alcohol 🥃, etc.) o de hacer a los demás responsables de mi malestar.

 

¿Qué te parece eso de darte auto-empatíaMe encantaría saber si lo intentas y, ¿qué sensación producen en ti las afirmaciones que te he compartido? Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀️.

 

¡Hasta el mes que viene!

 

Un abrazo,

Pilar

 

 

Apúntate y te acompañaré en el gran reto de gestionar mejor tus emociones.

Además consigue GRATIS el libro “Inteligencia de Pareja” y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad