Cómo trabajar la automotivación con el curso 4 del Programa. Enero 2017

Pilar Fernández Formación Live it!, Inteligencia emocional 2 Comments

Todos nos sentimos momentáneamente desamparados cuando nos pasa algo malo. Nos quedamos sin aliento psicológico, tristes y sin ganas de luchar.  Sin embargo hay personas que se recuperan casi al momento. Los síntomas del desamparo adquirido se disipan en cuestión de segundos, minutos u horas a lo sumo.

 

 

Pero los hay que siguen sintiéndose desamparados durante semanas, meses o en caso de grandes fracasos hasta años llegando a la depresión. La clave de este proceso está en la esperanza o la desesperanza. Martín Seligman en su libro “Optimismo adquirido” nos habla del estilo explicativo pesimista como una manera de pensar particularmente apta para derrotarse a sí mismo:

 

Efectuar explicaciones personales, permanentes y penetrantes para las cosas malas que te suceden.

  1. personal: ‘la culpa es mía’ (ésta daña la autoestima),
  2. permanente: “siempre será así” y
  3. penetrante: “esto arruinará todos los aspectos de mi vida”.

 

Las personas que tienen este estilo tan pesimista, el más pesimista de todos, son las que tienen probabilidad de que, tan pronto hayan fracasado una vez, cuenten con los síntomas del desamparo aprendido por mucho tiempo (desmotivación). Además de perder la autoestima,  un desamparo adquirido de tanta duración equivale a depresión.

 

Las personas con estilo explicativo pesimista y que son víctimas de algún contratiempo probablemente se depriman. Sin embargo las dotadas de un estilo explicativo optimista, aún viviendo lo mismo, tenderán a resistir la falta de confianza y la depresión. Por lo tanto lograrán mantenerse motivadas.

 

Veamos un ejemplo…

tigre de bengala para curso de inteligencia emocionalLa naturaleza nos muestra numerables ejemplos y uno que me gusta mucho es el del tigre de Bengala.

 

Éste en su objetivo de atrapar un ciervo rojo fracasa 9 de cada 10 intentos. Cada intento es con las mismas ganas, tesón, motivación, esperanza y lucha, sino se quedaría sin cazar y moriría. Lo mismo nos ocurre a nosotros.

 

Una persona que va mermando las ganas acaba desmotivada, deprimida y muere. Hay ejecutivos o directivos que no vuelven a trabajar con el mismo entusiasmo y ganas que en sus primeros proyectos y más aún si han tenido malas experiencias de salida de sus anteriores empresas.

 

Así es como empezamos el curso 4 del programa, trabajando primero la raíz, lo que causa tu desmotivación, para luego empezar a construir. Es la mejor manera de entender qué es la motivación y de dónde viene. Ésta no viene dada, no cae del cielo, tienes que construirla tú.

 

Y el resto del curso esto es lo que hacemos, ver cómo puedes construirla y ponerte en marcha. Por esta razón el curso se llama auto-motivación, porque hay más de “auto” que de “motivación”.

 

Y ¿cómo puedes construirla? seguro que te estás preguntando esto. Descubriendo tus motivos de vida. Que son tres:
1| Tus valores.
2| Tu enfoque de vida.
3| Tu Visión, Misión y Propósito

 

Si me lo permites te dejo con a medias por esta vez, no por dejarte con la intriga que a mí tampoco me gusta, sino porque en el siguiente artículo te compartiré mi nueva colaboración con la revista mejicana TNT dónde lo explico con detalle.

 

El artículo se titula “las 3 claves del éxito que generarán una actitud ganadora”. Te comparto la portada que enlazaré en cuanto lo publique en el blog.

 

portada articulo en la revista TNT tres claves que te generarán una actitud ganadora.

 

 

De momento me gustaría empezar también por el principio contigo y saber si ante cualquier revés, ¿eres de los que te desmotivas pronto o te vienes arriba? Me encantará charlar contigo en los comentarios.

 

Un abrazo,

Pilar

 

 

Apúntate y te acompañaré en el gran reto de gestionar mejor tus emociones.

Además consigue GRATIS el libro “Inteligencia de Pareja” y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Comentarios 2

  1. Hola liviteros!!

    Sin duda un curso muy revelador el de AUTOMOTIVACION.

    ¿Para que me ha servido a mí? Pues primero para ser mas consciente del verdadero significado de los VALORES. Digo esto, por que en mi caso me he dado cuenta de que lo que yo interpretaba por valores, no era real. Recuerdo una frase muy típica que seguro que habéis oído alguna vez …- “MIS PADRES ME INCULCARON UNOS VALORES”-…entonces al finalizar este curso de Automotivacion me pregunte, ¿realmente los valores que yo creía tener son los que realmente quiero tener o los que yo creía que tenía que tener por que así me lo inculcaron?

    Recuerdo que en una dinámica que hicimos, no era capaz de ordenar mis valores por que mi parte racional decía que tenían que ser de una manera y mi parte emocional me decía todo lo contrario, me bloquee.

    Finalmente me deje llevar y pude ordenarlos como realmente en ese momento lo sentía. Poner los valores en orden me ha ayudado a tomar una decisión muy importante en estos momentos y sobre todo me he dado cuenta de que los valores que hoy son muy importantes para mí, puede ser que dentro de unos meses, sean sustituidos por otros sin que estos dejen de ser importantes.

    Enfoque de vida, esta parte del curso también me pareció muy importante y me ayudó a ser consciente de lo que realmente quiero en mi vida, de empezar a planear nuevos proyectos.

    Visión, Misión y Propósito: esta parte me esta constando un poco…jajajaja. Creo que el motivo por el cual me estas costando es por que tengo ahora mismo tantas cosas que quiero hacer, que necesito tiempo para poner un orden. Si algo he aprendido en todos estos cursos con Pilar es a no ser exigente conmigo misma, así que con tiempo, todo llegará y cuando llegue, seguro que haré un buen trabajo en mi Visión, Misión y Propósito.

    La verdad es que sin duda volvería a realizar todos y cada uno de los cursos que hemos hecho hasta hoy, y los que nos faltan. Lo haría otra vez por que creo que estoy tan emocionada con cada curso que tengo la sensación de que hay cosas que se me han pasado. Sin duda lo repetiría pero solo si estuviesen Pilar y Ana por que me encanta el feeling que tienen y lo bien que nos lo hacen pasar pero sobretodo la profesionalidad y lo sencillas y accesibles que son.

    Millones de Gracias Pilar y Ana, nos vemos muy pronto

    1. Autor

      Queridísima Vanesa, qué te puedo decir después de un comentario así. Está genial y se ve que te lo estás currando mucho. Esto te dará sus frutos ya lo verás.

      Como dices el descubrimiento de este curso es impactante y aporta mucha claridad de vida, los valores, el enfoque, la Visión, Misión y Propósito son luces en el camino que nos dan seguridad y tranquilidad, aspectos importantes que no se compran con dinero.

      Gracias por tus palabras hacia el equipo que formamos, vosotros nos impulsáis a ser ejemplo y tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos.

      Un abrazo muy fuerte,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad