Compasion-por-nuestros-juicios-es-ver-lo-que-hay-detras

Compasión por nuestros juicios 💬 es ver lo que hay detrás 🌱- Podcast 🎧

Pilar Fernández Comunicación No Violenta 1 Comment

Hola, ¿cómo estás? ¿cómo vas con la Comunicación No Violenta 🦒?

 

Puede que ahí, poco a poco, cogiendo piezas, puede que con muchas dudas y lagunas, es normal, yo todavía las tengo y no sé si desaparecerán del todo algún día pero tampoco lo pretendo.

 

Sí que quiero ir dando pasitos  👣👣👣 con con estos podcast y quiero que tú también vayas dándolos conmigo. Aunque lo que te traigo hoy para mí fue un gran salto  🤸🏻‍♀️ más que un pasito, así que sigue leyendo y entenderás porqué.

 

Desde que empecé a hablar de la Comunicación No Violenta te he contado la idea de la que parte, ver y entender que todo lo que hacemos, lo hacemos para satisfacer una necesidad  🌱.

 

Hoy quiero contarte que esto incluye también hacer juicios  💬. Por eso el mes pasado te hablaba de lo importante de vomitar  🤮 y de limpiarnos de todos esos pensamientos que nos sientan mal a nivel mental 🧠 para liberarnos de ellos y poder profundizar en qué es lo que verdaderamente nos está pasando.

 

Para mí ha sido muy importante darme cuenta de dos cosas 🤔👇🏼:

 

1️⃣ Que los juicios nos separan 💔.

2️⃣ Al mismo tiempo y aunque parezca irónico nos pueden ayudar descubrir nuestras necesidades 🔎🌱.

 

Por ejemplo imagina que alguien te dice “mira, quiero que hablemos de lo imbécil que eres 🤨”. ¿Qué harías? ¿Hablarías con esa persona? Seguramente no, te causaría rechazo, desconexión y hasta le podrías mandar a freír monas 🥊.

 

Pero si en vez de eso te dijera, “oye, me gustaría hablarte de cómo podemos comunicarnos mejor, de una manera más fluida y fácil para los dos”. ¿Estarías dispuest@ a hablar? Imagino que sí 👂🏻.

 

Esto es así, si en vez de ir con los juicios  💬 vamos con las necesidades  🌱 que tenemos vivas, que estamos necesitando cuidar y que no se están satisfaciendo y por eso surgen esos juicios sería un camino muy diferente ¿verdad  💁🏻‍♀️?

 

Así que podemos detectar, yo digo “cazar 🏹”  juicios y traducirlos en necesidades.

Cuando yo hago esto, puedo hablar con los demás acerca de mis necesidades y las suyas estando más conectados 💞 y también puedo crear más conexión o tener más compasión por alguien que esté pasando por una situación dolorosa.

 

No quiero mentirte 🤥, no te digo que sea fácil. Para mí, cazar y traducir juicios tanto míos como sobre todo de los demás es uno de los mayores retos 💪🏼 o desafíos dentro de la Comunicación No Violenta.

 

Pero sí te aseguro que merece la pena aprender a traducir o desarmar los juicios para llegar a un entendimiento más profundo y más claro de las necesidades, tanto tuyas como de los demás porque esta es la clave  🔑 para llegar a la compasión aun en medio de un conflicto o una situación dolorosa.

 

Para motivarte decirte que a mí esto de “cazar 🏹 y traducir los juicios  💬 ↔️  🌱”  me está cambiando la vida, me da una conexión más profunda conmigo y con los demás, desde una relación de 1 minuto con la cajera del super hasta en mi relación con mi pareja, con mis hijas, amigos y sobre todo conmigo misma.

 

Te voy a compartir un ejemplo de vida muy cotidiano dónde escuchar 👂🏻lo que hay detrás de los juicios míos o de otros cambia mi vida y la de los demás y una práctica para que tú también aprendas a traducirlos 😉. 

Dale play  ▶ y escucha el audio 👂🏻👇.

 

 

Te animo a que lo pruebes, como suelo decir no me creas pruébalo tú  👍🏼, (para hacer la práctica que te propongo ten a mano el listado de necesidades).

 

Si te apetece compartirme lo que ha pasado, cómo te ha ido, si has notado algún cambio al practicar la traducción de juicios en necesidades puedes contarme lo que quieras dejando un comentario en el blog, deseando de saberlo 😋.

 

O si te atascas con algo o cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀️.

 

Hasta aquí el podcast de hoy, me despido dándote mucho ánimo para empezar a desarrollar estas nuevas habilidades de “cazar 🏹 y traducir los juicios  💬 ↔️  🌱” , va a ser una pasada ya lo verás 😃.

 

Un abrazo fuerte y ¡hasta el mes que viene 🏊🏻‍♀️!

Pilar

 

 

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Comentarios 1

  1. Vivo en Salinas California y estoy súper interesada en vivir este tipo de talleres, tengo muchas nesecidades por la huerfandad en la que crecí, ayúdame por favor,muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad