Podcast Abril21-Cuando y para qué interrumpir en Comunicación No violenta

¿Cuándo y para qué interrumpir ✋?- Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta Leave a Comment

¿Cuándo y para qué interrumpir? Parece que interrumpir no casa con la calidad de escucha que buscamos desde laComunicación No Violenta (CNV), ¿verdad? Hoy te cuento que es un gran recurso, aunque no lo parezca.

 

En la resolución de conflictos desde la CNV lo más importante es crear una conexión 💞 entre las personas porque cuando ésta se produce, el problema normalmente se resuelve solo 💁🏻‍♀️.

 

Cuando apuesto por la conexión 💞 y la consigo los problemas se resuelven fácilmente porque afloran acciones que cuidan de tod@s 🌺.

 

Una verdadera conexión se encuentra a nivel de sentimientos ❤️ y necesidades 🌱, pero cuando hay tensión caemos en críticas 🤨, análisis intelectuales 🤓 o acusaciones 👉🏼 que nos alejan de este camino.

 

Necesitamos acostumbrarnos a interrumpir ✋🏼 sin incomodarnos, rápidamente y tantas veces como sea necesario, para mantener el respeto y volver a llevar el diálogo por el camino de sentimientos y necesidades 👌🏼.

 

 

¿Cuándo y para qué interrumpir ✋🏼?

 

La comunicación emocional es un ejercicio de traducción constante y continuo de un lenguaje que aliena y separa, a un lenguaje que une y conecta. Del juicio a sentimientos y necesidades:

 

  • Es habitual en situaciones de conflicto que haya tensión y ésta nos haga caer en análisis intelectuales 🤓 que se perciben como críticas, diagnósticos, incluso que afloren acusaciones 👈🏿, culpas, etc.

 

  • Necesitamos evitar el uso de un lenguaje que implica que algo no está bien porque esto hará que la o las personas se cierren 🙅‍♀️ y aumente la tensión 🤬.

 

  • Se trata de escuchar las necesidades 🌱 sea cual sea la manera en que son expresadas.

 

  • Y en estos casos interrumpir rápidamente ✋ y las veces que sea necesario ✋ ✋ ✋ es la mejor estrategia. 

 

El ejercicio más difícil para mí es tener la habilidad de traducir a sentimientos ❤️ y necesidades 🌱, sobre todo cuando yo misma estoy implicada en el propio conflicto 😰 e incluso cuando medio en alguno.

 

Por esto es muy importante ser capaces de darnos cuenta cuando estamos en condiciones adecuadas para realizar esa traducción constante. Si no es así retirarnos y darnos el tiempo suficiente a recuperar esta capacidad ⏳.

 

Es clave mantener el respeto para resolver conflictos con éxito. Algunas veces las personas se acaloran, se gritan y hablan al mismo tiempo. En estos casos necesitamos acostumbrarnos a interrumpir sin incomodarnos diciendo, “un momento, un momento, perdona, un momento”, y repetirlo tantas veces como sea necesario hasta que recuperemos su atención para reconducir el diálogo.

 

 

Empatía de emergencia 🆘

 

Tenemos que ser rápid@s 🚀, y si la persona reacciona con enfado cuando la interrumpimos, podemos percibir que siente demasiado dolor para escucharnos. Entonces es el momento para la empatía de emergencia 🚒. Darle la tranquilidad de que tendrá su oportunidad para expresarse y ser escuchad@ en breve.

 

Hay situaciones en las que hay demasiado dolor y esto impide que la persona pueda escuchar nada 🙉. Será un requisito previo necesario el dar empatía suficiente que haga posible que la persona pueda escuchar.

 

Cuando voy a mediar ayuda mucho avisar antes ☝🏼 que voy a interrumpir para cuidar la escucha de lo que más importa, sentimientos y necesidades. También puedo explicar que interrumpo para comprobar si estoy traduciendo con precisión 🎯. Comprobar que las personas saben que voy a interrumpir para cuidar el diálogo y la escucha genera colaboración 🤝.

 

En mediación estamos todo el tiempo traduciendo muchos mensajes que oímos de una parte hacia la otra, que en un principio son conjeturas o hipótesis, siendo la persona siempre la que finalmente valida lo que se traduce.

 

Por tanto, el objetivo de interrumpir es llamar la atención de las personas para retomar el proceso de hacer observaciones 👁, identificar y expresar sentimientos ❤️, conectar sentimientos con necesidades 🌱 y  hacer peticiones realizables 👌🏼 usando un lenguaje de acción claro, concreto y afirmativo.

 

Ejemplo personal

Hoy traigo un ejemplo donde pude ver el efecto de interrumpir para que los sentimientos y las necesidades de mis hijas fueran escuchadas. Un conflicto entre las dos que pudimos ir abordando con respeto y cuidado. Te cuento los detalles, dale al play ▶ y escucha el audio 👂🏻 🎧👇.

 

 

Una vez escuches el audio me encantaría saber cómo sueles cuidar del respeto ante una conversación difícil 😉. ¿Sabes interrumpir? ¿Recuerdas alguna vez que una parada a tiempo ayudara a la escucha y el respeto?

 

Te dejo con esta reflexión este mes. Te animo a practicar y a escribir tus reflexiones, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben.

 

Si te ha dado claridad conocer este recurso de interrumpir. Si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme ✍🏼 a mi correo pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀‍.

 

¡Hasta el mes que viene 🌺!

 

Un abrazo,
Pilar

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad