El ejercicio estrella del programa Live it! se realiza en este increíble paso, el de la empatía, el de la comprensión y no ha dejado indiferente a nadie, a todos y cada uno de nosotros nos ha calado.
Os comparto las reflexiones del curso 5 de EMPATÍA del Programa Live it!
El adjetivo que yo le daría a este curso es el de «liberador«. ¿De qué? de cuestiones sin comprender, de responsabilidades endosadas, de asuntos sin resolver de otros, de frenos y limitaciones en nuestras relaciones y sobre todo de amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Lo que más habéis agradecido ha sido entender qué es la empatía y cómo puede desarrollarse. Como hemos visto en el curso parte del trabajo ya estaba hecho gracias a los cursos anteriores y que verdaderamente la empatía pasa por una buena autoempatía.
Con este curso hemos tenido grandes confusiones, que como era de esperar nos han llevado a grandes descubrimientos. Hemos aprendido a saber cuando estamos preparados para ofrecer nuestra ayuda y cómo debemos darla. Que independientemente, la comprensión y transmitir esa compresión es sencillamente lo que el otro necesita de mí.
Cómo en cada curso agradeceros enormemente vuestras aportaciones para que el programa Live it! vaya enriqueciéndose y mejorando para futuras promociones, entre todos conseguimos mucho más. Entre estas aportaciones están…
COSAS QUE MÁS HAN GUSTADO:
- Contenidos del curso.
- Aprender a «saber ser».
- Lo bien que encajan los conocimientos adquiridos en los cursos previos.
- Saber el verdadero significado de empatía.
- El ejercicio de padres, increíble.
- La reformulación como herramienta poderosa.
- Claridad de los conceptos.
- Herramientas para desarrollar la empatía.
- Vivir y experimentar la aceptación incondicional.
- Compartir con los compañeros.
- La buena empatía del grupo.
- Haberme enfrentado a hechos que me han causado dolor.
- Muy divertido la dinámica del juicio.
- Un curso muy práctico.
- Tener claro la visión que quiero que tengan mi mario y mis hijos de mí.
- La dinámicas son muy potentes.
- Acogimiento del grupo.
- Alegría y pasión con las que se imparte el curso.
- Conseguir bajar al pozo y saber subir cuando quiera.
- Clima del grupo.
COSAS QUE MENOS HAN GUSTADO:
- La limitación del tiempo en las dinámicas prácticas.
- Calor en la sala en algunos momentos.
- En algunos momentos he tenido frío.
- La última meditación un poco larga.
- Me gustaría que fuera más largo para hacer más ejercicios.
- La música en algunos momentos me desconcentra.
- El baile después de comer.
- Como siempre se hace muy corto.
Muchas gracias a todos y enhorabuena por el gran trabajo que habéis hecho, este curso os abre las puertas a la empatía, clave para una buena competencia relacional.
Muchas gracias también a Mari Jose Fernández por cuidarnos tan bien y por sus ganas de compartir y a Inés Sanchez Prado por su participación.
Nos vemos el mes que viene en el penúltimo paso 😉
Un abrazo,
Pilar
Comentarios 4
Este curso ha sido para mí uno de los más impactantes….la técnica que hicimos en la segunda parte nos dejó a todos muy sorprendidos y lo más importante…liberados. También disfrutamos mucho con el juicio y con Pilar como jueza….la verdad que nos lo pasamos muy bien…yo no sé si los demás pero cada vez que salgo de los cursos siento ganas de comerme el mundo, jajaja.
Y gracias a Pilar como siempre….nos contagia su «magia».
Muchísimas gracias Isabel por tu compartir y por el gran trabajo que estás haciendo en el Programa. Me alegro que salgas con tanta fuerza y que te impulse hacia tus objetivos.
Nos vemos en el penul… ;-))
Pilar, me lo pasé superbien haciendo este curso. Si, todos los cursos dejan su calado, sus enseñanzas, sus sensaciones, en este curso volver a retroceder a la infancia y comportarme como un niño ¡fue genial!. Por otro lado me siento muy afortunado por contar con los compañeros de viaje que tengo. La pena es…no haberlo hecho antes. Creo que tengo que dedicar más tiempo al niño que levo dentro!!!
Otras cosas que me dejó el curso, que me deja el programa en general, es saber escuchar a los demás, saber escuchar sin juzgar, saber escuchar sin interrumpir, sólo escuchar. ¡¡¡Que gran descubrimiento!!!
¡¡Muchas gracias Pilar!!
Si José lo pasamos en grande, me encanta este curso por eso, disfruto mucho cada vez que lo imparto, por las risas, por las caras de descubrimiento que veo, por la empatía que se respira,… es increíble.
Me alegra que te gustara y que lo vivieras tan intensamente, estás haciendo un gran trabajo José y esto te dará sus frutos, no tengo la menor duda.
Un abrazo fuerte.