dar y pedir feedback

Dar 🗣 y pedir 🤲🏻 feedback 🔄 – Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta Leave a Comment

En el podcast anterior hablamos de lo que era y no era el Feedback o la retroalimentación y con él empezaba esto que he llamado la trilogía del Feedback 🔄 ya que voy a dedicar tres artículos y podcast a abordar lo que hasta ahora he descubierto sobre este tema tan importante dentro de la Comunicación No Violenta (CNV).

 

Hablé sobre el concepto y el significado de feedback, lo qué era y qué no era acabando con la intención que hay detrás 💞. Hoy te voy a compartir cómo dar y pedir feedback desde lo que yo he entendido y practicado con la comunicación no violenta. La segunda entrega 2️⃣ de esta estupenda trilogía 👌🏼.

 

Como ya comenté usaré el plan de trabajo que elaboró Rocío Gómez Sanabria amiga y entrenadora certificada en CNV para ver qué es, qué no es y para qué sirve el feedback, visto el mes pasado. Hoy hablaré sobre cómo dar y pedir feedback 🤲🏻 y el mes que viene a cómo recibirlo y usarlo. Por tanto seguiré la siguiente ruta 🗺 :

plan de trabajo feedback

 

Dar feedback 🔄, ingredientes básicos 🔎 🧐 💓 y recomendaciones.

Para mí lo más importante a la hora de dar feedback es prepararlo y prepararme antes 🤹🏻‍♀️🏄🏻‍♀️🧘🏻‍♀️, no olvidar algunos ingredientes básicos y tener en cuenta unas recomendaciones para cuidar a la otra persona.

 

1) Observación específica 🔎

 

Que tenga una observación que incluya a la otra persona, que sea breve (regla de las 40 palabras 👍🏼) y concisa (que diga en qué me ha afectado 👌🏼). Cuanto más podamos señalar comportamientos específicos en lugar de generalizaciones vagas y declaraciones evaluativas 💬, más podrá la otra persona mantener su atención 👂🏼 sobre lo que estamos hablando sin quedar atrapados en evaluaciones 👍🏼👎🏼.

 

Ser conscientes de lo que ponemos que es nuestro 🙋🏻‍♀️. Vamos a dar datos, opiniones y vamos a hacer proyecciones. Lo importante es la intención de conectar ante todo 💞. Nos puede ayudar que nos expresemos desde la certeza o no certeza de todo lo que hay, ¿cierto? ¿algo es “cierto” en CNV 🤔?

 

Se trata entonces de ver cómo podemos hacer estos comentarios, observaciones de tal manera que minimicemos el riesgo de ser escuchados como críticos 🤨. Lo que más ayuda es ver desde dónde ofrecemos esos comentarios o feedbacks ❣️ y desarrollar pautas concretas que hagan que mis comentarios sean útiles para la otra persona. Por eso el siguiente ingrediente es…

 

 

2) Atent@ a la reactividad 😤, contracción 😣 o heridas mías y del otr@ 💔 (lo No verbal).

 

Reactividad respecto a mí misma 🙋🏻‍♀️.

Si estoy con reactividad 😤 no cumpliré la intención de conectar y contribuir. Por tanto es muy importante responsabilizarme por mis propios sentimientos y a veces expresarlos 🗣 nos ayuda a crean una atmósfera que abraza 🤗. También expresar mi necesidad de fondo sin forzar al otro a que te la satisfaga, que no llegue como una exigencia ☝🏼.

 

Miki Kashtan destaca en su artículo titulado “retroalimentación sin crítica” que nuestro trabajo con la Comunicación No Violenta (NVC) nos muestra lo importante que es, que las personas entiendan por qué algo le importa a la persona que habla 🤔, ya sea porque es importante para ella o para él personalmente o por lo que está en juego quizá para el conjunto de un grupo (equipo, familia 👨‍👩‍👧‍👧, amigos).

 

Cuando las personas entienden por qué algo importa, están mucho más motivadas a querer hacer lo que se les pide 💁🏻‍♀️. Además, para la persona que proporciona la retroalimentación, nombrar los valores y las necesidades 🌱 que se encuentran debajo de nuestras evaluaciones (e incluso los juicios 💬) tiende a brindar alivio y claridad 💡. Nos ayuda a tener una retroalimentación menos cargada y, por lo tanto, más fácil de escuchar 👂🏼.

 

Reactividad respecto a la otra persona 👤.

La mayoría de nosotros lo que hacemos es contraernos 😣 cuando escuchamos una crítica. A veces respondemos a la defensiva 👊🏼, a veces agregamos las críticas a nuestro montón de auto-juicio 😓, y a veces desviamos e ignoramos lo que se dice🙉. Rara vez logramos hacer uso de la información vital y las oportunidades que la retroalimentación útil puede proporcionar: aprendizaje, mejor trabajo en equipo o simplemente comprensión y comprensión.

 

Es vital antes de dar un feedback o comentario de retroalimentación, ver nuestra intención 🧐, ¿es una intención de contribuir o hay otra intención?

 

Si la intención es de contribuir porque “me importas” entonces lo primero antes de mencionar una palabra o comentario sería hacer lo siguiente…

 

 

3) Presencia 😌, compasión 🤝 y apertura de corazón 💗 a la conducta, respuesta y reacción del otr@.

 

La otra persona es un ser humano🧍🏻, parece algo innecesario de mencionar pero a mí a veces se me olvida. Digo esto porque como todo ser humano tendrá interpretaciones 💬, sentimientos ❤️, necesidades 🌱 y anhelos 💫. Mi feedback puede despertar vivencias en la otra persona para las que me gustaría estar presente y abierta a acoger 👐🏻 aunque no me gusten.

 

¿Qué pienso YO y cómo estoy con el asunto de dar feedback? Tres paradas 🛑 importantes que no siempre hago:

🛑 1ª parada, ¿estoy legitimada para dar feedback 🙋🏻‍♀️?

Lo estaré siempre que sea algo que me afecte personalmente o nos afecte como grupo. Aquí tengo mis dudas de si es una opinión, una expresión honesta o si me expreso en nombre de los demás. Saber esto me ayuda a tener claridad 💡 de lo que estoy haciendo o voy hacer.

 

🛑 2ª parada, ¿es necesario 🤷🏻‍♀️?

Quiero preguntarme antes, ¿se trata de algo del otro o de algo mío 🤔? ¿Puedo promover ese cambio o mejora de otro modo? ¿Qué puedo hacer yo? Esto me lleva a verme a mí a través de lo que ha hecho el otro. Qué dice esto de mí, qué tengo que mirarme 🧐 o trabajarme. Invierto el foco hacia adentro primero antes de ir al otro. Esto requiere de un tiempo ⏳ y esto a veces choca con lo que se propone de que sea inmediato porque necesito un tiempo.

 

🛑 3ª parada, antes que nada compresión 💁🏻‍♀️.

Si he pasado por las dos paradas anteriores, estoy legitimada y lo creo necesario antes de darlo es necesario comprender al otro 🤝, qué le ha movido a hacer eso, tratar de ver su experiencia completa observaciones, pensamientos, sentimientos, necesidades y anhelos.

 

 

 

✅ Recomendaciones para cuidar a la otra persona:

 

  1. Comprender y expresar esta comprensión 🤝.
  2. Buscar el momento oportuno 🌝🌗🌚 y ver si ofrecerlo en privado o en grupo.
  3. Poner atención a señales no verbales 🥵😢🤢 y ser consciente de mi rango.
  4. Prepararme para recibir la respuesta 🤲🏻, quizá pido que repita con sus palabras lo que ha entendido o pregunto cómo se siente 🧡💜🖤 cuando escucha lo que he dicho.

 

 

Pedir feedback 🔄

 

Creo es el paso previo e imprescindible que se tiene que dar antes de dar un feedback es que sea pedido o solicitado por la persona 🤲🏻. Parece muy obvio pero solemos saltarnos este paso, sobre todo con las personas cercanas, familia, amigos y pareja. También puede que aunque pida a alguien que me de feedback no me lo de.

Muchas veces me he visto preguntándome, ¿por qué algunas personas que me conocen mucho y a las que he pedido feedback no me lo han dado 🤔🤭?

Es algo frustrante lo reconozco y despierta cierta reactividad 😖 por esto considero necesario anticiparme a posibilidades 💁🏻‍♀️ (falta de tiempo, de ganas, no le apetece, le cuesta,…) y elegir qué voy a hacer con ese NO 🤦🏻‍♀️.

 

Me ayuda mucho y ayuda a la persona que se lo pido tener claridad sobre qué información quiero 👍🏼. Verlo como una inversión en la relación. Algunos ejemplos de preguntas que puedo hacerme serían:

 

  • ¿Qué anhelas 😋 o deseas vivir en la relación conmigo?
  • ¿Qué deseas para mí y para ti en nuestra relación 🤝?
  • ¿Qué hechas en falta 🧩 o qué te gustaría cambiar?
  • ¿Cómo lo pido? Ponerlo fácil al otr@ 🛣, ir a donde está el otr@.
  • ¿Cuándo lo pido 🌝🌗🌚?¿Estoy en mi zona de empoderamiento?

 

PREMISA, ¡si estoy reactiva 😤 NO pedirlo!

 

Está siendo tan importante para mí aprender a dar y pedir feedback que quiero tenerlo a mano porque sé que volveré a esto muchas veces. ¿Quieres tener tú también este recurso? Dale play ▶ y mira el vídeo 👂🏻 🎧👇.

 

O si prefieres escucharlo mientras caminas, conduces o cocinas escucha el audio 👂🏻 🎧👇.

 

 

Después de ver el vídeo o escuchar el audio seguro que estás de acuerdo conmigo que aprender a dar 🗣 y pedir 🤲🏻 feedback es todo cuestión de intenciones y como expresa Miki Kashtan la función fundamental del feedback es que sea un método para que las personas trabajen juntas para crear entornos donde fluye la productividad, donde la confianza 🤝 y la buena voluntad florece 🌺, y donde las personas prosperan. 

 

Reflexiona este mes sobre qué te resulta más difícil a la hora de dar o pedir feedback. Te animo a escribir tus reflexiones 📝, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben ✍🏼.

 

Si te ha sido útil conocer estos ingredientes básicos y recomendaciones me encantará saberlo 😋. Si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme ✍🏼 a mi correo pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com. Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀‍.

 

¡Hasta el mes que viene 🏖! Seguiremos con la parte 3️⃣ de esta estupenda trilogía 👌🏼.

 

Un abrazo,

Pilar

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad