expresión-honesta-y-escucha-empática comunicación no violenta 1

🗣Expresión honesta y 👂🏻escucha empática – Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta Leave a Comment

¿Qué tal el verano? ¿Cómo han sido tus vacaciones 🏕🏖 con ese ejercicio que te compartí en Julio para ayudarte a cuidar de dos necesidades 🌱🌱 importantes para ti sin colgar el gancho 🔗 a nadie? ¿Las has cuidado 😉?

 

Yo podría decirte que sí. Escribir ✍ y pensar 🤔 en ello antes de irme me hace ver maneras de poder hacerlo y así poder ponerme un plan de acción 🗒 que no siempre cumplo a raja tabla, pero que está ahí y me ayuda una barbaridad.

 

Así que puedo decirte que sí, que más o menos he cuidado de mis necesidades de armonía 🍃  y libertad 🕊  estas vacaciones, así que he disfrutado mucho 😋.

 

Y por todo lo bueno que me aporta la Comunicación No Violenta (CNV) quiero que sigamos avanzando 👣. El proceso CNV nos propone cuatro elementos importantes que tenemos que considerar y prestar toda nuestra atención a la hora de relacionarnos con los demás para que se sientan escuchados. Las 4 zonas del cuerpo🚶‍♂️ que contienen los 4 elementos a los que hay que atender:

 

fórmula de escucha segun la cnv

 

Y cuando el otro se sienta escuchad@ 👂🏻, es entonces cuando me escuchará a mí 👂🏻. ¡Very important☝!

 

Con el aprendizaje de las 4 etapas ya integrado y para fijar un punto de partida para este nuevo curso en el que seguiré hablando de CNV me gustaría que viéramos juntos las dos caras que establecen una comunicación plena entre tú y los demás:

  • La expresión honesta o asertiva 🗣.
  • Y la escucha empática 👂🏻.

 

¿Cómo podemos reaccionar ante un conflicto 🤼‍♂️?

 

1️⃣ Podemos dejarnos llevar por el conflicto 🌪 a dónde nos lleve, que seguramente sea a no resolver nada o a empeorar las cosas 🤜.

 

2️⃣ O, también podemos inhibirnos y pasar 🙈, evitar a toda costa el conflicto pero así no resolveremos nada y seguramente se siga repitiendo.

 

3️⃣ Y también podemos hacer algo a mitad de camino que es hacernos conscientes 👁 de lo que hay vivo dentro de nosotros y así nos damos la posibilidad de elegir irnos o no, de decir algo o no.

 

Se trata antes de reaccionar date un tiempo ⏳ para tomar consciencia de lo que hay vivo dentro, tanto de ti 🙆‍♀️ como del otro. ¿Y cómo lo vas a hacer 🤷‍♀️? Aprendiendo a identificar los 4 elementos del proceso CNV, primero en ti y después en el otro.

 

Veamos un ejemplo: llego a casa y mi hija ha dejado toda la ropa sucia encima de la mesa 😡. Dale play ▶ al audio y escucha lo que pasó 👇.

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Como has podido escuchar en el audio, nos encontramos con la posibilidad de elegir ante dos mundos 🌚🌍. En esta situación puedo elegir quedarme en el mundo de las culpas 🌚 donde culpo a otros (mi hija es una desobediente, malcriada,…). O me culpo a mí misma (no sé educar, no estoy tiempo suficiente con ella, soy una mala madre…).

 

Pero también puedo elegir estar en el mundo de la empatía 🌍, de la comunicación emocional, conectar con lo que está vivo en mí y en la otra persona 💞.

 

Esto no significa que los pensamientos/juicios sean malos, están ahí, pero si me quedo ahí, solo en los pensamientos 💬  y le digo a mi hija “eres una cochina 🤮”, lo que estoy promoviendo es que nos separemos todavía más 💔. Seguramente ella me responderá “pues tu más 😡” o dejará de escucharme porque se sentirá enjuiciada y atacada.

 

Los juicios nos separan💔 por eso es importante tomar conciencia de que ellos para no quedarnos ahí, echarlos al cesto rojo y seguir el recorrido, de arriba abajo, qué cosas concretas has visto o escuchado: HECHOS, qué sientes, qué necesitas y qué te pides a ti o pides a los demás.

 

Es un proceso de ida y vuelta 🔄 :

 

1º) Expresión honesta 🗣 pero sólo hacia a ti 👈. Puedes empezar por aquí, por ver todos los elementos del proceso en ti 👈. Así te sentirás escuchad@.

 

2º) Y puedes ir a dar escucha empática al otro👂🏻. Cuando ya has dado esa escucha y el otro se siente escuchad@…

 

3º) Es cuando te escuchará a ti 👂🏻 lo que quieres expresarle y es entonces cuando puedes expresar 🗣 lo que te pasa. Expresión honesta hacia el otro.

 

Una buena escucha empática es conseguir que tú te sientas escuchad@ enter@🚶‍♂️, no por trozos. Es ver tus hechos, tus pensamientos 💬 , tus sentimientos ❤, tus necesidades 🌱 y tus deseos 💫, lo que a ti te gustaría que ocurriera. Y si escucho todo esto y te lo reflejo tú te vas a sentir escuchad@, ¿me sigues 😉?

 

En el ejemplo con mi hija 👩‍👧 voy a darle escucha teniendo presente estos cuatro elementos. Me voy a apañar 🤷‍♀️ para hacerle llegar que me estoy enterando de los hechos que a ella le están estimulando lo que vive. Voy a hacerle llegar como pueda que me llegan sus sentimientos 💛, que los veo 💛👀.

 

Como pueda también le voy a hacer llegar que veo sus necesidades 🌱 👀 y como pueda le voy a hacer llegar que entiendo cuales son sus deseos  💫 👀.

 

Y recordamos que escuchar👂🏻 no es diagnosticar 👩‍⚖️ . Si yo le digo, ” mira lo que a ti te pasa es que cuando llegas a casa del colegio, te cambias, te pones cómoda y por fin te relajas y llego yo y te digo que recojas los calcetines y los metas al cesto de la ropa sucia, sientes impaciencia y enfado porque necesitas espacio, descanso y libertad” 🤓. Y le suelto todo esto sin contrastarlo con ella, no estoy escuchando, estoy diagnosticando 👩‍⚖️ 👩‍⚖️ 👩‍⚖️ .

 

Hay que estar atentos a no hacer diagnósticos o interpretaciones porque esto no es escucha, esto es juicio, interpretación o ir de lista 🤓. ¡OJO☝ que por muchos títulos y cursos que tengas, y creas que son muy buenos tus diagnósticos, nadie los encaja bien! Puedes hacer la prueba 💁‍♀️.

 

¿Cómo lo resuelves entonces 🤷‍♀️?

 

Pues dando escucha👂🏻 a todos los elementos y preguntándole a la persona, ¿es esto lo que te pasa? ¿Es así🤷‍♀️ ? Entonces ya no es un diagnóstico, es una hipótesis.

 

Con la escucha empática y la expresión honesta seguramente él o ella te escuche y acceda a tu petición. Y si no es así puedes volver a empezar el proceso 🔄. Seguro que ahora lo haces todavía mucho mejor.

 

Te retiras, expresión honesta contigo primero para ver qué hay vivo ahora con ese NO del otro. Después escucha empática y expresión honesta hacia él o ella y petición. Y así… voy y vengo, voy y vengo, voy y vengo… las veces que hagan falta 😅.

 

El trabajo que vamos a hacer este nuevo curso juntos es ir viendo poco a poco cómo hacer todo este baile 💃🕺. Veremos pasos para aprender a bailar bien la CNV.

 

Pero eso será en los próximos meses, como propuesta para practicar este mes te diría que te grabaras este mapa 🧐:

1º) Expresión honesta hacia mí 🗣.

2º) Escucha empatica del otro 👂🏻.

3º) Expresión honesta hacia el otro 🗣 y petición.

 

Y vuelta a empezar… 🔄.

 

Para practicar te comparto la tabla resumen con todo el proceso CNV 📝.

 

Haz clic aquí en la siguiente imagen para descargarla y experimenta, practica y prueba la expresión honesta y escucha empática todo lo que puedas y más 💪💪💪👇🏼.

foto para imagenes de ejercicios 2

¿Qué te parece la propuesta? ¿A qué es muy fácil caer en el mundo de las culpas 😬

 

Me encantaría saber si has practicado y, ¿cómo te ha ido? Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀️.

 

¡Hasta el mes que viene!

 

Un abrazo,

Pilar

 

 

Apúntate y te acompañaré en el gran reto de gestionar mejor tus emociones.

Además consigue GRATIS el libro “Inteligencia de Pareja” y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad