la-causa-de-mis-sentimientos-esta-en-el-estado-de-mis-necesidades

La causa de mis sentimientos ❤️ está en el estado de mis necesidades 🌱- Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta 1 Comment

Hoy quiero seguir por este camino de volver atrás y mirar con detalle 🧐si estoy en el camino de la conexión primero conmigo 🙋🏻‍♀️para después poder conectarme con los demás 💞o no lo estoy.

 

El artículo y audio del mes pasado me gustó muchísimo y me ayudó a tener más claridad 💡sobre mi vivencia con la Comunicación No Violenta 🦒. Hacerlo me reconcilió con la paciencia y la confianza en el proceso y en mis ganas de seguir avanzando 🏃🏻‍♀️. Desarrollándome en esto que tan prioritario es para mí, la calidad de mis relaciones, primero conmigo misma 🙆🏻‍♀️y también con los demás 💞.

 

Como te conté, sigo teniendo muchas cagadas 💩💩💩🤦🏻‍♀️. Pero darme tiempo ⏳ para darme cuenta y volver al proceso me salva 😅. Me re-coloca de nuevo en el camino del cuidado 🙆🏻‍♀️y la conexión 💞.

 

Algo que me ayuda mucho es preguntarme si he caído en la falsa asociación que es algo que suele sucederme muy a menudo.

 

Falsa asociación 🆘

Cuando hablo de “falsa asociación” es cuando pienso y creo que la causa de mis sentimientos ❤️está en lo que pasa, en lo que hacen o dicen otros o en lo que no hacen o no dicen o en lo que la vida (que es muy antojadiza 😬) me envía. Hasta hay veces que me he descubierto diciendo que un día lluvioso 🌧 me había provocado mucha tristeza 😢😂😂.

 

A esto me refiero con lo de falsa asociación. A cuando asociamos que la causa de nuestros sentimientos y de nuestro estado de ánimo está fuera de nosotros, está en lo que nos pasa y uno de los principios de la Comunicación No Violenta es todo lo contrario:

 

“La causa de nuestros sentimientos  ❤️está dentro de nosotros, de cada un@ y dependerá del estado de nuestras necesidades 🌱”.

 

Cuando en Comunicación No Violenta (CNV) hablamos de la CAUSA, nos referimos a la causa de nuestros sentimientos. Esta está en el estado de nuestras necesidades. Por tanto podríamos decir que la causa de los sentimientos son las necesidades 🌱➡️❤️.

 

Y es vital diferenciar esto del ESTÍMULO 💥 que es lo que pasa. Lo que nos pasa, lo que hace o dice el otro, o yo mism@ o lo que me trae la vida. Es decir a lo que llamamos en CNV los HECHOS 👁.

 

Y digo que es vital, porque sino tienes claro y comprobado que la causa está dentro de ti  🌱 y crees que te sientes como te sientes porque el otro ha hecho o a dicho 🗣. O porque te ha pasado no sé que cosa  💁🏻‍♀️, seguirás viviendo en la esclavitud emocional 🔗💔pensando que no puedes hacer nada para recuperar tu bienestar emocional. Habrás perdido tu poder 💪.

 

Para explicarme mejor te voy a poner un ejemplo de algo que me pasó con mis hijas, el mismo suceso pero con distintas circunstancias internas mías en una misma semana 🤪.

 

El viernes mis sentimientos eran de alegría 😃y satisfacción porque mis necesidades eran de celebración 💃🏻y distensión y el martes mis sentimientos eran de frustración y angustia 😰porque necesitaba tranquilidad y silencio.

  • Lo que pasa = HECHOS (música alta 🔊y mis hijas cantando 🎤).
  • Ante un mismo hecho mi estado emocional dependerá del estado de mis necesidades 🌱.
  • Si necesito celebración, la música alta  🎶🎶🎶 y el ruido no me molestará 😃.
  • Si necesito tranquilidad 🧘🏻‍♀️y silencio 🤫la música alta me molestará 😡.

 

Si caigo en la falsa asociación y digo: “siento enfado porque la música está alta y mis hijas hacen ruido”

①   Confundo causa con estímulo.

②   No me hago cargo de mi experiencia y culpo a otros (a mis hijas) de mi enfado.

③   No veo mis pensamientos 💬, sentimientos ❤️y necesidades 🌱, me alejo de mi poder de cuidarme yo y cuidar mis relaciones.

 

Esto no favorece la conexión ni la calidad de las relaciones porque cuando los demás perciben crítica, tienden a centrar su energía en la autodefensa ⚔️ o el contraataque 🥊. Cuanto más directamente podamos conectar nuestros sentimientos con nuestras necesidades, más fácil será para los demás responder con compasión 😌. Te lo cuento toso con detalle, dale play  ▶ y escucha el audio 👂🏻👇.

 

 

Una vez escuches el audio entenderás porqué es tan importante poner mayor consciencia y atención a ver lo que pasa entre el estímulo y lo que haces.

 

Se trata de poner foco 🔦 en lo que te cuentas, tus pensamientos 💬y tus juicios. Ver también y sobre todo tus sentimientos ❤️ya que estos te hablan de tus necesidades 🌱, éstas son lo que tú valoras y lo que te importa. Así podrás tener más claridad de qué acciones pueden cuidar de lo que más que te importa.

 

Hacer esto, poner consciencia y atención a los pensamientos 💬, sentimientos ❤️ y necesidades 🌱 yo lo llamo aumentar el espacio de libertad ya que así responderás mejor cuidándote a ti mism@ y cuidando las relaciones con los demás 👫👭👬.

 

Te lanzo a modo de reflexión una pregunta que puede que te surja ya que es una pregunta muy frecuente en las formaciones, suele salir o brotar es algo así:

 

«Estás diciendo que no somos responsables de cómo otras personas se sienten. ¿Puedes decirme de qué somos responsables entonces?».

 

Esto da que pensar 🤔¿verdad? Quiero dejarte con esta reflexión este mes. El mes que viene te compartiré lo que suelo responder y como lo vivo yo en mi manera de entender la filosofía y la espiritualidad de la CNV 🦒.

 

Esta es mi propuesta para el mes que viene, algo muy suculento 😋. Y si ya lo has reflexionado tú también iremos junt@s de la mano para descubrir una pieza  🧩 muy valiosa para generar una mayor conexión contigo y con los demás 💞. Así que te animo a reflexionar y a escribir tus reflexiones, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben.

 

Si te ha dado claridad esta diferenciación clave entre causa y estímulo me encantará saberlo, si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado, puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme a mi correo pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com

 

Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀️.

 

Feliz Navidad 🎄. ¡Hasta el mes (año) que viene!

 

Un abrazo,

Pilar

 

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Comentarios 1

  1. Hola Pilar, felicidades!!!!!
    Que GRAN trabajo.
    Me gustaría escuchar también del mes pasado por favor, si es posible????
    Gracias!!!!
    Felices fiestas y próspero año nuevo!!!
    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad