la-jirafa-y-el-chacal-las-dos-voces-de-la-CNV 1

La jirafa 🦒 y el chacal 🦊, las dos voces de la Comunicación No Violenta – Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta Leave a Comment

Hoy quiero presentarte a dos amigos, dos animales que representan las dos voces 🗣🗣 que todos tenemos en nuestro interior y a las que podemos observar y dar escucha.

 

Marshall Rosenberg creador de la Comunicación No Violenta (CNV), utilizaba dos marionetas de dos animales clave en el proceso CNV. Son dos animales que por sus características se utilizan para explicar la CNV.

 

🦊 El chacal

Anda muy cerca del terreno, no ve más allá. Está muy apegado a la acción, a la tarea. Come carroña, juzga, culpabiliza, su lenguaje es un lenguaje de juicio, de exigencia, de reprochar, aconsejar, querer cambiar al otro. Lo que hacemos normalmente todos ¿verdad? Su objetivo es querer culpar al otro, reaccionar, tiene un lenguaje que aleja.

 

🦒 La jirafa

Es muy más elevada, tiene el cuello muy largo, esto le da mucha distancia para tener una visión más alejada de las situaciones, por eso le afectan menos las cosas. Tiene un gran corazón, es el animal terrestre con el corazón más grande (pesa 11 Kg), necesita un corazón potente y muy grande para que llegue la sangre a la cabeza.

 

Es un animal que habla poco y escucha mucho, es silencioso. Otra cosa muy interesante, es que come acacias que tienen espinas pero no se pincha. Su objetivo es cuidar la relación aceptando al otro, no juzga, acoge, acompaña.

 

El objetivo de ambos es que les quieran 💏 pero lo que utiliza cada uno es distinto y eso les provoca resultados distintos.

 

características de la jirafa y el chacal según la Comunicación no violenta de Marschall Rosenberg

 

De esto te hablo hoy, una pieza clave para entender y comprender las dos voces que todos tenemos, la de la violencia y la de la NO violencia. Dale play  ▶ y escucha el audio .

 

ACLARACIONES sobre la clasificación de JIRAFA 🦒 y CHACAL 🦊:

 

✅ “DETRÁS DE TODO CHACAL HAY UNA JIRAFA 🦒”, pero cuidado con querer ser siempre y a toda cosa jirafa que esto a su vez es muy chacal.

 

🆘 ¡CUIDADO! Porque hacer esta división tal cual la hemos hecho es chacal total 🦊 🦊 🦊, es lo más chacal que hay, clasificar y enjuiciar a tope creyéndonos además jirafas, ciegos 🙈 de que estamos haciendo un verdadero juicio 💬.

 

✅ Se trata de utilizar esta explicación como un código pedagógico, nada más, ya que la verdadera jirafa 🦒 no ve chacales, lo que ve son estrategias torpes de una jirafa bebe que no sabe y todavía no a aprendido las estrategias más adecuadas para hacerse cuidar, para expresar necesidades, entender, amar.

 

En cuanto una jirafa ve un chacal, ya es chacal también, por eso es mejor ver a bebes jirafa, es decir, aprendices de jirafa más que chacales.

✅ El chacal sí, el chacal cree en los chacales y por eso actúa a la defensiva con los demás porque sólo ve chacales. La jirafa tiene unas gafas que sólo ve jirafas y el chacal tiene otras gafas con las que sólo ve chacales.

 

 

¿Qué te parecen estos dos animales 🦒 🦊 y lo que significan? Me encantaría saber si identificas estas dos voces en ti  y, ¿qué piensas sobre cada una de ellas? Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀️.

 

¡Hasta el mes que viene!

 

Un abrazo,

Pilar

 

 

Apúntate y te acompañaré en el gran reto de gestionar mejor tus emociones.

Además consigue GRATIS el libro “Inteligencia de Pareja” y las 3 vídeo-ponencias sobre lo que te aporta la Inteligencia Emocional a nivel personal, a tu relación de pareja y a tu familia.

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad