☝🏼No soy responsable de tus sentimientos pero sí de mis intenciones y acciones – Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta 2 Comments

En el podcast 🎧 del mes pasado te lanzaba una pregunta para que reflexionaras 🤔, ¿recuerdas? Te hablé de una diferenciación clave dentro del proceso de la Comunicación No Violenta. Era diferenciar la causa del estímulo.

 

Vimos un ejemplo para dar claridad a un principio básico y es que la causa de nuestros sentimientos no está fuera en lo que nos pasa, en los hechos que es a lo que llamamos estímulo, sino que está en el estado de nuestras necesidades 🌱.

 

Y la pregunta concreta que te propuse que reflexionaras y sobre la que quiero y me gustaría que fuéramos juntos en esto ahora era algo así 👇:

«Estás diciendo que no somos responsables de cómo otras personas se sienten. ¿Puedes decirme de qué somos responsables entonces 🤷🏻‍♀‍?».

Es importante para mí acompañar la diferenciación clave que vimos el mes pasado con esta reflexión para salir de la falsa asociación. Sé que es algo que puede bloquearnos 😖 y limitarnos en la aplicación e integración de la Comunicación No Violenta. Lo sé porque a mí me pasó 🙋🏻‍♀‍ y a muchas personas cuando empiezan a conocer y practicar la Comunicación No Violenta les pasa.

 

De la esclavitud ⛓ a la liberación emocional 🕊, las tres etapas ⛓😠🕊

Para explicarme mejor te voy a LEER parte de un texto del libro 📔 «Un lenguaje de Vida» de Marshall Rosemberg que dice que a lo largo de nuestra vida lo que buscamos es pasar de la esclavitud emocional ⛓ a la liberación emocional 🕊 y que pasamos por 3 etapas en esta liberación emocional:

 

1ª Etapa, la esclavitud emocional⛓

La 1ª Etapa, la llama de esclavitud emocional ⛓ y es cuando creemos que somos responsables de los sentimientos de los demás.

 

2ª Etapa antipática 😠

Cuando empezamos con la CNV solemos pasar a la Segunda etapa, nos hacemos conscientes del coste que tiene hacernos responsables de los sentimientos ❤️ de los demás he intentar adaptarnos a ellos a costa nuestra 😰. Tal vez nos sintamos enfadados, por eso a esta etapa se la conoce como la “fase antipática 😠”, nos enfadamos porque ya no queremos asumir la responsabilidad de los sentimientos de los demás 😤.

Para salir de la primera etapa de la esclavitud emocional ⛓ quizá sea necesario pasar un tiempo en la fase antipática 😠 antes de llegar a la tercera fase, la de la liberación emocional 🕊.

3ª Etapa, la liberación emocional⛓

Aceptamos la plena responsabilidad de nuestras intenciones y acciones (que serán estímulos para otros) pero no nos hacemos responsables de los sentimientos de los demás 👌🏼. Esto implica expresar con claridad 🗣 lo que necesitamos de tal manera que los demás entiendan que también nos importa que sus necesidades se satisfagan. La CNV está diseñada para ayudarnos cuando nos relacionamos a este nivel 💞.

 

Hoy no traigo un ejemplo, traigo dos 😋. Una situación que vivió Marshall Rosemberg (creador de la CNV) con su hija 👨‍👧, y otra experiencia mía con mi marido 👫. Te cuento los detalles, dale play ▶ y escucha el audio 👂🏻 🎧👇.

 

 

Una vez escuches el audio me encantaría saber cómo lo estás viviendo tú, en qué fase o etapa crees que estás. ¿Sigues en la esclavitud emocional ⛓? ¿Has pasado ya a la etapa antipática 😠 o te has liberado emocionalmente 🕊?

 

Te dejo con esta reflexión este mes. Hacerlo te dará una clave muy valiosa 🧩 para generar una mayor conexión contigo y con los demás 💞. Así que te animo a reflexionar y a escribir tus reflexiones, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben.

 

Si te ha dado claridad conocer las tres etapas me encantará saberlo. Si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme ✍🏼 a mi correo pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀‍.

 

Feliz 2020. ¡Hasta el mes que viene ☃️!

 

Un abrazo,
Pilar

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Comentarios 2

  1. Hola, me ha encantado este podcast, estás en Spotify? Podrías proporcionarme tus redes sociales? Saludos desde México!

    1. Autor

      Hola María, de momento estoy en Ivoox, puedes ver mis redes sociales al pie de la web https://www.inteligenciaemocionalycoaching.com/ mis perfiles son:
      https://www.facebook.com/pilarfernandezcoach?ref=hl
      https://twitter.com/PilarFdezCoach
      https://www.linkedin.com/in/pilarfernandezcoach/
      https://www.youtube.com/channel/UCgPI0TSVXgClemJMTjQ5ZaA?view_as=public
      https://www.instagram.com/pilarfdezcoach/
      https://www.ivoox.com/escuchar-audios-pilar-fernandez-coach_al_1762881_1.html?show=programs

      Un abrazo,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad