Qué es la empatía y sus diferencias con la simpatía – Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta Leave a Comment

Cómo vengo haciendo desde agosto este mes voy a seguir con otra pregunta muy frecuente 🤔 que sale en todas las formaciones de Comunicación No Violenta (CNV) de Marshall Rosenberg. Y es, ¿qué es la empatía y sus diferencias con la simpatía? Y aunque de esto ya he hablado en el blog no está demás repetir y ver más matices de algo tan importante para nuestras relaciones.

 

Recuerdo que en el artículo de Abril de este año grabé un vídeo sobre este tema, ya que es una diferenciación clave que trabajamos dentro del proceso de certificación para ser formadora de Comunicación No Violenta. Tener claridad sobre qué es la empatía, la simpatía y otras formas de responder como dar consejos, consolar, etc. Puedes ver el artículo aquí 👍🏼.

 

¿Qué es la empatía 👂🏼 y sus diferencias con la simpatía 😁?

 

1 | Empatía 👂🏼.

Para mí la empatía es comprender 👂🏼 y transmitir comprensión 😌. Y comprender al otro es precisamente verle en lo que tiene vivo, en sentimientos ❤️ y necesidades 🌱. Esto me ayuda mucho a comprender lo que ha hecho, porqué lo ha hecho y desde dónde lo ha hecho.

 

Entrar en todo su mundo emocional 💛, psicológico, de heridas del pasado, en su historia de vida… Ponerme en su lugar 👤. Es decir, poniéndome en sus zapatos 🥾 pero antes habiéndome quitado los míos 👠.

 

Porque ¿cómo puedo comprender a una persona si no me disocio de alguna manera de mis interpretaciones 💬? Disociarme de mis pensamientos 💬, de mi historia de vida, de mis recuerdos 💭, de mis anhelos 💫, mis deseos, de mis propios sentimientos ❤️ y necesidades 🌱. Si no hago esto es muy difícil porque meteremos algo de lo nuestro y no estaremos viendo 🙈 al otro con la realidad que está viviendo.

 

Y no se trata de olvidarme de mi mundo 🌍 y de lo que vivo sino de dejar esto entre paréntesis para convertirme en esa persona y poder comprender que quizá aquello que le pasó o vivió esa otra persona en el pasado sumado a sus deseos, capacidades y  condicionamientos hace que se sienta de esa manera y que se le despierten unas necesidades concretas 💁🏻‍♀️.

 

Meterme en su piel y ver todo esto, me ayuda a decir que en esa situación comprendo lo que tiene vivo, lo que le pasa, lo que siente, lo que necesita y por tanto lo que hace.

 

El estar de acuerdo es otra cosa. ☝🏼Comprender no significa estar de acuerdo y aprobar lo que hace el otro. Se trata simplemente y solamente de comprender 😌.

 

Comprender, repito, lo que siente, lo que piensa, las necesidades 🌱 que se le han despertado, los deseos o anhelos sobre qué le gustaría que pasara, y así comprender porqué hace lo que hace 🤔.

 

Y una vez comprendo, transmitir comprensión 🗣. A veces pensamos que estamos comprendiendo y al otro no le está llegando nuestra comprensión 🙉. Por tanto si no le llega nuestra comprensión no se está generando esa empatía que buscamos.

 

Esto para mí sería dar empatía. Conseguir esto, comprender y transmitir comprensión es más que suficiente. No hace falta dar soluciones, ni consejos, ni salvarle de nada 🤫.

 

2 | Simpatía 😁.

La simpatía sería algo distinto. Ir con mis propios zapatos 👠 a ponerme los de la otra persona 🥾 y perderme entonces. Perderme en lo que es mío 🙋🏻‍♀️ y en lo que es suyo 🤦🏻‍♂️. Es identificarme con lo que el otro siente, estar de acuerdo con lo que hace y dice.

 

3 | ¿Cómo diferenciar empatía de simpatía 🧐?

Con la simpatía no estoy poniendo el foco 🔦 en la otra persona, lo estoy poniendo en mí identificándome con la situación que vive.

 

Suelo darme cuenta que cuando veo conductas que me gustan me despiertan simpatía 😁.

 

Y cuando veo conductas que no me gustan se me despierta lo contrario, antipatía. Esto sería moverme en la superficie de las conductas. Quedarme sólo ahí me limita a la hora de cuidar las relaciones con los demás 💞.

 

 

Es tan importante para mí darme cuenta de qué es la empatía y sus diferencias con las simpatía y por tanto cuando me estoy quedando en la superficie que quiero tenerlo muy presente en mi vida. ¿Quieres saber porqué? Dale play ▶ y mira el vídeo  👁 🎥👇.

 

O si prefieres escucharlo mientras caminas, conduces o cocinas escucha el audio 👂🏻 🎧👇.

Después de ver el vídeo o escuchar el audio podrás comprender porqué cuando voy a ir al encuentro empático con otra persona suelo decirme, “☝🏼Pilar quédate a un ladito y convierteté en esa persona 👤”. Si quieres profundizar más sobre la diferencia entre empatía y simpatía recuerda que tienes un artículo muy completo esperándote aquí. Te va a dar muuuucha más claridad 💡.

 

Reflexiona 🤔 este mes sobre qué te resulta más difícil a la hora de dar empatía a otra persona. ¿Qué dificultades tienes para comprender y también para transmitir esa comprensión? Te animo a escribir tus reflexiones 📝, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben ✍🏼.

 

Si te ha sido útil esta pregunta frecuente y mi respuesta a ella me encantará saberlo 😋. Si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme ✍🏼 a mi correo pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com. Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀‍.

 

¡Hasta el mes que viene 🍁!

 

Un abrazo,

 

Pilar

 

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad