Podcast Mayo21-Recibir gratitud con Comunicación No Violenta

Recibir gratitud – Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta Leave a Comment

Hablemos sobre lo que nos pasa al recibir gratitud 🙏🏼. Normalmente el agradecimiento se suele recibir desde dos posiciones polarizadas, en un extremo está el egocentrismo 🤓, creer que nosotros somos superiores porque se nos ha agradecido algo. En el otro extremo está la falsa modestia 🙄, negar la importancia del agradecimiento desprendiéndonos de él diciendo, “no es nada”.

Para much@s de nosotr@s es difícil recibir el agradecimiento de corazón porque no estamos seguros de si lo merecemos o no 🤔.

Hace tiempo que hablé en el blog sobre cómo expresar el agradecimiento de una manera más auténtica y conectada con un@ mism@ y con las demás personas. Es un artículo que puede serte muy útil en todo esto del agradecimiento. Es un contenido que sigue vivo en el blog y por esto lo traigo de nuevo, esta vez desde el recibir.

 

Recibir gratitud 🙏🏼

La Comunicación No Violenta (CNV) te invita a recibirlo con la misma calidad de empatía 👁 que recibes otros mensajes:

  • Escucha 👂🏼 que has hecho que haya contribuido al bienestar de los demás.
  • Escucha los sentimientos ❤️  y las necesidades 🌱 que fueron satisfechas.

 

Cuando recibes el agradecimiento de esta manera, puedes hacerlo sin sentir superioridad ni falsa modestia, sino celebrando el enriquecimiento de la vida junto a la persona que te expresa su agradecimiento 💞, reconocimiento o valoración.

 

Una pregunta ❓que me ayuda cuando me dicen expresiones del tipo: “Pilar eres una crack”, “Pilar eres la hostia” o “Pilar me has salvado la vida” es, ¿qué he hecho que al otro le ha servido, le ha dado algo rico 😋? Hacerme esta pregunta me hacer poner el foco 🔦 en la acción y su efecto y no en mí.

 

El mérito 🎖 no es mío ni de la otra persona, no es de nadie, bueno mejor dicho, el mérito es de la vida ✨ que nos ha puesto en esa situación a esa persona con su vida y a mí con la mía, y de ese encuentro se dan unos frutos ricos para ambas personas 🧡💛💚.

 

Es una manera de salir de los dos extremos mencionados a pasar a celebrar la vida con el otr@ 🤝. Te permite conectar con el reconocimiento y la valoración que tanto nos cuesta 🙀.

 

¿Qué te pasa con el reconocimiento propio 🙅‍♀️? ¿Lo quieres descubrir?

Pasa lo mismo, tan pronto nos reconocemos mucho y vamos con un ego muy crecido 🦹‍♀️, como de repente pasamos a no reconocernos nada incluso no hundimos en la miseria 🧟‍♀️.

 

Conectar con esta dicotomía en la que nos movemos con el reconocimiento me impulsa esta vez a compartir en lugar de un ejemplo personal, un ejercicio práctico 📝 para darte reconocimiento de una manera auténtica como jamás lo has hecho.

 

Para ello te he preparado una ficha que a modo de guía puede servirte para hacer un repaso mental de tu vida 💭 y que puedas recoger como si de perlas se tratarán 🤍, algunas cualidades que te han acompañado en tu camino. Puedes descargarla 📥 para tenerla a mano cuando escuches el audio 👌🏼. Yo te iré guiando y dando algunas pautas y aclaraciones para que te sea muy fácil.

 

Ficha «RECONOCER CUALIDADES»

 

 

📝 Ejercicio práctico, “reconoce tus cualidades”.

Hoy te invito a reconocer tus propias cualidades, una bonita manera de conectarte con todo lo valios@ que tienes y aportas al mundo y a los demás. Ver qué acciones hay y haces que enriquecen tu vida y la de los demás es una delicia. Te cuento los detalles, dale al play ▶ y escucha el audio 👂🏻 🎧👇.

 

 

Una vez escuches el audio me encantaría saber, ¿qué has sentido al ver y reconocer tus cualidades 🥰👩‍💻🧑‍🍼? ¿Y al ver las cualidades de otras personas que te rodean?

 

Te dejo con esta reflexión este mes.

¿Qué te ha parecido el truco 🪄 en el NO uso del verbo “ser”, sino en poner el foco en el verbo “hacer”?

Te animo a practicar y a escribir tus reflexiones, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben ✍🏼.

 

Si te ha dado claridad conocer esta manera de recibir gratitud y de reconocerte. Si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme a mi correo 📬 pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀‍.

 

¡Hasta el mes que viene 🏖!

 

Un abrazo,
Pilar

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad