En Mayo empecé con esta estupenda trilogía 1️⃣2️⃣3️⃣ que cierro hoy con la tercera entrega sobre mi investigación, exploración y descubrimiento del Feedback o la retroalimentación.
El artículo de Mayo que fue la primera entrega hablé de lo que era y no era el Feedback o la retroalimentación y con él empezaba esta trilogía del Feedback 🔄 a la que le he dedicado tres artículos y podcast para compartir lo que he descubierto sobre este tema tan importante dentro de la Comunicación No Violenta (CNV) 🦒.
El mes pasado con la segunda parte vimos cómo dar y pedir feedback desde lo que yo he entendido y practicado con la comunicación no violenta. Hoy completaremos abordando cómo recibirlo y usarlo. La tercera 3️⃣ entrega de esta estupenda trilogía 👌🏼.
Como ya comenté usaré el plan de trabajo que elaboró Rocío Gómez Sanabria amiga y entrenadora certificada en CNV para ver qué es, qué no es y para qué sirve el feedback, visto en Mayo, cómo darlo y pedirlo, visto el mes pasado. Hoy hablaré sobre cómo recibir y usar feedback 🤲🏻 . Estoy siguiendo la siguiente ruta 🗺 :
Recibir 👂🏼 feedback 🔄, 3 pautas que me ayudan.
Las tres pautas que me colocan en buena posición para recibir feedback son:
1 | Estar abiert@ al aprendizaje, puede considerarse una práctica espiritual 🧘🏻♀️.
Si algo me acompaña desde que tengo uso de razón es precisamente esto, estar abierta al aprendizaje siempre 🤓.
Cada vez soy más consciente de que no terminaré de aprender mientras siga viva, la vida todo el rato es fresca 🌱 y me trae nuevas situaciones, retos 💪🏼 y experiencias desconocidas para mí que requieren de un nuevo aprendizaje.
Hay dos palabras que me ayudan a mantenerme en esta práctica espiritual y son: “aceptación 😌 ” e “inocencia 👶🏻”. Aceptación para hoy e inocencia para mañana:
- Hoy no puedo hacer esto o aquello 😫, mañana no lo sé 🤷🏻♀️.
- Hoy estoy bloqueada🤯, no sé qué hacer con mi vida, mañana no lo sé 🤷🏻♀️.
- Hoy estoy enferma 🤒, mañana no lo sé 🤷🏻♀️.
- …
2 | Ser un buen oyente 👂🏼, pedir detalles y ejemplos si lo necesito.
En el proceso de recibir feedback lo verdaderamente importante es ser un buen oyente. Para esto me ayuda seguir los pasos siguientes:
- Suspendo mis juicios 🤫.
- Intento comprender 🤔 lo que me quiere decir la otra persona.
- Quizá lo repito 🗣 con mis propias palabras 🔤.
- A lo mejor pido ❓ a la otra persona aclaraciones.
También me parece importante poner en valor la capacidad de escucha. La naturaleza nos ha dado dos oídos 👂🏼👂🏼, dos ojos 👀 y una lengua 👅, decía Zenón, filósofo de la antigua Grecia, (para que podamos oír y ver, más que hablar). Todos deseamos aprender a hablar, pero muy pocos quieren aprender a oír 🙉, conclusión de los cursos que se ofrecen, muchos para hablar y casi ninguno para escuchar.
Deberíamos mirar a cada persona como si ésta llevara colgado del cuello un cartel en el que se dijera: “quiero sentirme importante 😉”.
«Tú me importas» que mencioné al principio en el artículo de Mayo al hablar del para qué sirve el feedback. El qué da el feedback lo da desde el «tú me importas» y el que lo recibe, también lo hace desde el «tú me importas». Por esto creo que tiene que ser algo que se pida 🤲🏻, algo acordado para la mejora de nuestra relación 💞.
Me he hecho consciente de lo importante de pedirlo 👌🏼. Estar pendiente de pedir retroalimentación en mis relaciones, a las personas para ver la zona ciega que no yo estoy viendo 🙈. Es como pedir el regalo 🎁 de “dime qué no veo yo que ves tú para ir juntos al cuidado mutuo 💞”.
3 | Chequear como estoy 🩺, ver si hay receptividad (corazón abierto 💗) y no exigencia («deber de 😠» ó «cumplir con 😰»)
1º Chequear como estoy 👁.
Porque se trata de recibirlo con el corazón abierto y a veces genera reacción 😤. Si entro en reacción al recibir feedback ver qué hago o qué puedo hacer 💁🏻♀️. Tener en cuenta mi vulnerabilidad ya que puede generar sentimientos de inseguridad 🥺 y tristeza 😔, y llegado el caso elegir a quién pedir empatía 👭 si me ha provocado una reacción.
Tomo tiempo para notar y expresar qué siento ❤️💔. Reflexionar sobre el contenido y encontrar su valor 💝. Según lo vivo yo esto puede llevarme tiempo ⏳, días 🌝🌚🌝🌚 o semanas 📆.
A veces creo que tengo que tener una solución o respuesta inmediata 🤦🏻♀️. Mi anhelo es darme cuenta, pedir y permitirme ese tiempo ⏳⏳⏳.
2º Expreso mis sentimientos ❤️ y necesidades 🌱.
Porque si no, me voy de la situación con una sensación de opresión 🤢, que se irá acumulando y tendrá consecuencias posteriores 🤮.
3º Empatizo con los sentimientos y necesidades de la otra persona 💞.
Quizá tengo alguna petición 🤲🏻 o sugerencia 👍🏼. Puede ser no dar respuesta a nada 🤐, darme tiempo ⏳, hablarlo cuando lo haya digerido 😌, pensado 🤔, reflexionado y ver 🧐 qué puedo hacer que invite a la conexión en el futuro. Proponer próximos pasos 👣👣👣 o posibles cambios, si los hay.
En resumen, para recibir feedback de esta manera 👇🏼:
- Suspendo mis juicios 🤐 e intento de comprender lo que me quiere decir (repito 🗣 con mis palabras o pido aclaraciones).
- Tomo tiempo ⏳ para notar qué siento, reflexionar sobre el contenido y encontrar su valor.
- Empatizo con sus sentimientos y necesidades.
- Expreso mis sentimientos ❤️ , necesidades 🌱 y si tengo alguna sugerencia.
Usar 🔎 feedback
Esta parte aunque sea la última que he abordado no es menos importante, es más, diría que es la más liberadora 🕊 de las cuatro ya que normalmente cuando recibimos un feedback podemos quedarnos enganchados ⛓ a él durante muuucho tiempo ⌛️.
Se trata de usarlo de una manera compasiva hacia uno mismo 😌 sin que por ello caigamos en no terminar de usarlo o hasta incluso obviarlo 🙉.
Me refiero a no creerlo todo a pies juntillas y sí reconocer qué parte de verdad trae consigo 👍🏼 ese feedback. La parte que tenga que ver con el otro también es información útil para mejorar la conexión.
Pasos para usar 🔎 adecuadamente un feedback:
- Reconozco el 1% o 2% de verdad 🔦. La opinión del otro puede tener algo de verdad ¿grano 🌰 o montaña ⛰? Reconozco el 1% o 2% de verdad: sentirme siempre estudiante. ¿Es útil? ¿Mejora? ¿Ve algo que no veo 🔬? ¿Es algo nuevo 💡?
- Cuando uso el feedback tengo en cuenta que el feedback también habla de la otra persona ☝🏼, de lo que vive o lo que le pasa. Y me pregunto ¿cómo puedo traducirlo a necesidades 🌱? Lo ideal es poder decirle al otr@, ¿lo que te funciona en qué contribuye, a quién, cómo?
- En lugar de feedback «positivo 👍🏼» o «negativo 👎🏼» podemos decir «menos/más intenso🌡 « o «menos/más complejo 🎛».
Recomendaciones generales 😊
Si voy a dar un feedback de apreciación o agradecimiento 😍 compartir observaciones concretas, pensamientos, sentimientos generados y las necesidades cubiertas.
Si se trata de un pensamiento crítico o sentimiento desagradable ☹️ por una necesidad no cubierta, compartir lo mismo, observaciones, pensamientos, sentimientos, necesidades no cubiertas y también puedo compartir propuestas de acción o qué estrategia hubiera elegido yo.
Además de estas dos pautas generales me ayuda mucho hacerme estas preguntas 👇🏼:
- ¿Cómo puedo pedir retroalimentación o feedback 🔄 y fortalecer mi capacidad para darlo y recibirlo de tal manera que sea un recurso 🛠 para mi propio crecimiento y el de otras personas? ¿Cómo lo ofrezco de una manera que sea probable que satisfaga las necesidades 🌱🌱 de ambos?
- ¿Cómo puedo cultivar la capacidad de ofrecer mis conocimientos, incluyendo «corregir» errores, de una manera que inspire apertura a escucharlo 👂🏼?
- ¿Cómo puedo aumentar mi facilidad para recibir comentarios negativos 😌 (especialmente cuando se dirigen a mí o a aquellas personas con quienes me identifico) sin escuchar la crítica o percibir hostilidad? ¿Cómo puedo ser más receptiva a la posibilidad de beneficiarme de tal retroalimentación?
- Cuando organizo o enseño en eventos de CNV 👩🏫, ¿qué tipos de interacciones con otras personas son más propensos a provocarme? ¿Cómo me gustaría responder 🥰?
Está siendo tan importante para mí aprender a recibir y usar el feedback que quiero tenerlo a mano porque sé que volveré a esto muchas veces. ¿Quieres tener tú también este recurso? Dale play ▶ y mira el vídeo 👁 🎥👇.
O si prefieres escucharlo mientras caminas, conduces o cocinas escucha el audio 👂🏻 🎧👇.
Después de ver el vídeo o escuchar el audio seguro que estás de acuerdo conmigo que aprender a recibir y usar feedback es todo cuestión de intenciones y como expresa Miki Kashtan la función fundamental del feedback es que sea un método para que las personas trabajen juntas para crear entornos donde fluye la productividad, donde la confianza 🤝 y la buena voluntad florece 🌺, y donde las personas prosperan.
Reflexiona este mes sobre qué te resulta más difícil a la hora de recibir o usar feedback. Te animo a escribir tus reflexiones 📝, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben ✍🏼.
Si te ha sido útil conocer estos ingredientes básicos y recomendaciones me encantará saberlo 😋. Si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme ✍🏼 a mi correo pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com. Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻♀.
¡Hasta el mes que viene 🏖!
Un abrazo,
Pilar