¿Por qué mantenernos enfocados en sentimientos y necesidades? – Podcast 🎧

Pilar Fernández Audio, Comunicación No Violenta 2 Comments

La pregunta sobre sentimientos y necesidades sale en casi todas las formaciones de Comunicación No Violenta. ¿Quieres saber porqué? Los tres meses anteriores en el blog han estado dedicados a abordar el gran temazo que es el feedback 🔄. 

 

Desde el enfoque de la Comunicación No Violenta 🦒 y desde mi propia experiencia saber dar 🗣, pedir 🤲🏻, recibir 👂🏼 y usar 🔎 el feedback o la retroalimentación que nos puede llegar de las personas que nos rodean me parece la forma más efectiva de seguir creciendo personal y profesionalmente 👌🏼.

 

No sé si lo había contado por aquí antes 🤭 (aunque creo que lo he mencionado en algún podcast), estoy preparándome para certificarme 🏅 como entrenadora de Comunicación No Violenta por el CNVC. El proceso de certificación es un proceso muy largo y duro 💪🏼, pero maravilloso 🥰. No queda otra que integrar en ti y en tu vida la filosofía y espiritualidad de la compasión 😌, algo que está cambiando mi vida por completo 🌱.

 

Durante el proceso de certificación el candidat@ asume la responsabilidad 🙋🏻‍♀️ de prepararse concienzudamente: conocer la CNV (teoría, conceptos y procesos); intención de vivir en la conciencia de la CNV 🙇🏻‍♀️ y enseñar la CNV 👩‍🏫 en armonía con los principios de la CNV transmitidos por  Marshall Rosenberg.

 

Los últimos años del blog los he dedicado a esto precisamente, a profundizar, a vivir y compartir lo que está siendo la Comunicación No Violenta en mi caminar 🚶🏻‍♀️ por la vida.

 

Está siendo todo un viaje 🚢⛵️🛸 para mí y cada vez son más las personas que me contactan, me agradecen y me preguntan dudas ⁉️, aclaraciones, etc. 👏🏼

 

Por esta razón he decidido atender a algunas de las preguntas más frecuentes que surgen cuando estás conociendo la CNV. Los artículos y podcast del blog durante un tiempo (no sé cuanto 🤷🏻‍♀️) irán de esto. Además es algo en lo que me tengo que preparar así que a esto lo llamo una super estrategia 🌟 (una estrategia 🗺 que satisface muchas necesidades 🌱🌱🌱).

 

Este mes voy a empezar por una pregunta muy frecuente que sale en casi todas las formaciones de Comunicación No Violenta. Y es, ¿por qué es importante mantenernos enfocados en los sentimientos y necesidades? Reconozco que hacerlo no es fácil 😩, pero ¡merece tanto la pena 👌🏼😃!

 

¿Por qué es importante mantenernos enfocados en los sentimientos y necesidades?

 

1 | Modelo de 3 elementos.

En la CNV el gran descubrimiento son precisamente estos dos elementos, los sentimientos ❤️ y las necesidades 🌱. Yo y la mayoría de las personas hemos sido educados en contemplar 👀 cada experiencia de vida poniendo atención solo tres elementos 🔤. Es lo que se conoce como el modelo de 3 elementos:

  • Lo que pasa 👁.
  • Qué pienso sobre eso que pasa 💬.
  • Acción, como actúo en base a lo que pienso que pasa 🆘.

 

2 | Modelo de 5 elementos.

Cuando descubro la CNV me doy cuenta que la experiencia es más completa 🌝 porque prestamos atención a todo lo que hay realmente vivo. Cada experiencia de vida se compone de 5 elementos. Es lo que se conoce como el modelo de 5 elementos.

  • Lo que pasa 👁.
  • Qué pienso sobre eso que pasa 💬.
  • Mis sentimientos en cuanto a lo que pasa y pienso ❤️.
  • Las necesidades se despiertan 🌱 y vienen a informarme esos sentimientos .
  • Acción, como actúo en base a lo que siento y necesito 🗺.

 

Pasamos de ver la vida 🌍 desde un modelo de 3 elementos a ver la vida desde un modelo de 5 elementos.

3 | Conectarnos con nosotros mismos 🙆🏻‍♀️ que es conectarnos con la vida en nosotros 💓.

La vida en nosotros se da a través de despertarse necesidades 🌱. Necesidades como cualidades de vida que anhelamos vivir. En cada experiencia se despiertas unas 💁🏻‍♀️.

 

Estas necesidades que se despiertan lanzan unos mensajeros 📣 en forma de sentimientos y emociones 🌈 para que prestemos atención 🔦 a eso que está pasando.

 

Sería una manera de mantenernos conectados 🙆🏻‍♀️ con lo que tenemos vivo. Sabemos que desde conectar con nuestras necesidades vemos que la causa de nuestros sentimientos ❣️ no está en lo que pasa sino en lo que necesitamos 🌱. Esto nos hace ver la vida y enfocar nuestras relaciones de una manera diferente 😋.

 

La premisa ☝🏼 en CNV es que todo lo que hacemos lo hacemos para satisfacer necesidades.

Es como movernos del mundo de las culpas 😥 lleno de juicios, criticas y exigencias 😤 donde venimos condicionados a mirar la vida y a mirarnos como si lo que nos pasara estuviera fuera porque no tenemos la claridad 💡 de lo que estamos viviendo, nos falta mirar estos dos elementos, sentimientos y necesidades.

 

Cuando empezamos a ver  👀 los sentimientos ❤️ y necesidades 🌱 en Comunicación No Violenta y empezamos a asumir la responsabilidad por ellos 🙋🏻‍♀️ y por lo tanto empezamos a cuidar de nuestras necesidades empezamos a liberar ⛓ a los demás.

 

Esto por un lado. Luego a la hora de relacionarnos con los demás, cuando miro el mundo 🌎 y a las relaciones 👩‍👧‍👧 con solo tres elementos se genera conflicto 🤼‍♀️ y desconexión primero conmigo misma 🤦🏻‍♀️ y después con los demás 💔. Desde ahí es muy difícil que las relaciones fluyan 🎏, que no suframos 😭 y que no se genere daño.

 

Sin embargo, cuando contemplamos los 5 elementos (👁, 💬, ❤️, 🌱, 🗺) que se dan en cualquier experiencia y nos enfocamos en los sentimientos y la necesidades tanto míos como los de los demás, nos conectamos con nosotros mismos ❣️ y con los demás 💞.

 

Es tan importante para mí aprender a mantener este enfoque en sentimientos y necesidades en Comunicación No Violenta que quiero tener a mano las razones. ¿Quieres tener tú también claras estas razones? Dale play ▶ y mira el vídeo  👁 🎥👇.

 

 

O si prefieres escucharlo mientras caminas, conduces o cocinas escucha el audio 👂🏻 🎧👇.

 

 

Después de ver el vídeo o escuchar el audio decirte que independientemente de las palabras que se usen 🗣, los gestos 😤🥱🥴 o los tonos de voz 🎼, siempre podemos traducir esto a sentimientos ❤️ y necesidades 🌱 de las personas. Mientras nos mantengamos enfocados ahí 🔦 nos reconocemos. Yo lo vivo así, me reconozco en mí y en los demás al ver los sentimientos y las necesidades de todos 👌🏼.

 

Mantenerme enfocada en sentimientos ❤️ y necesidades 🌱 sería estar reconociéndome 🙋🏻‍♀️ y reconociéndote 👤  en cada momento 😃.

 

Reflexiona este mes sobre qué te resulta más difícil a la hora de mantenerte enfocado o enfocada en estos dos elementos. Te animo a escribir tus reflexiones 📝, porque los aprendizajes se pierden si no se escriben ✍🏼.

 

Si te ha sido útil esta pregunta frecuente y mi respuesta a ella me encantará saberlo 😋. Si tiene sentido para ti algo de lo que te he contado puedes dejarme tus comentarios en el blog o escribirme ✍🏼 a mi correo pilar@inteligenciaemocionalycoaching.com. Cualquier duda que tengas aquí estoy 🙋🏻‍♀‍.

 

¡Hasta el mes que viene 🌾!

 

Un abrazo,

Pilar

 

Autora del blog

Soy Pilar Fernández maestra de emociones y autora de Live it! una formación sobre inteligencia emocional práctica, útil y con los pies en la tierra. Mi misión es enseñarte a abordar correctamente tus emociones para que tomes las riendas de tu vida. Creo que nadie debería sufrir, perder oportunidades, ni verse sólo por no saber hacerlo.

Comentarios 2

  1. Hola
    Me ha gustado mucho tu modelo .Por otro camino , curioso verdad , he llegado a lo mismo .incluir sentimientos y necesidades.
    He escrito un libro sobre mindfulness y dentro de él he dedicado un capítulo a la comunicación consciente y he incluido sentimientos y necesidades para responsabilizarnos y desde aquí dar una respuesta consciente ,
    Estoy trabajando con varios de mis clientes la expresión de necesidades ,
    Les está ayudando mucho .
    Tienes algún material al respecto ?
    Felicidades por tu trabajo
    Un saludo
    Mireia Poch

    1. Autor

      Hola Mireia, qué bien tener en común lo importante que es incluir sentimientos y necesidades a la hora de observar nuestras experiencias de vida. Enhorabuena por ese libro y por tu contribución para con tus clientes, es un regalo poder acompañar a otros en esto de descubrir necesidades, ¡nos da tanta claridad!

      Respecto a algún material, tienes contenidos muy chulos en el blog y concretamente un artículo que habla de las necesidades y que incluye ejercicios y lista de necesidades. Te paso el enlace: https://www.inteligenciaemocionalycoaching.com/el-diamante-en-comunicacion-no-violenta-son-las-necesidades/

      Un abrazo,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad