Tenemos ya nueva colaboración con Cadena Cope Madrid Sur y en esta ocasión he querido hablar sobre el sentido del humor y su importancia tanto para las personas en general como dentro de nuestro Programa Live it! de Inteligencia Emocional.
‘El corazón alegre es capaz de caminar todo el día. El corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora’. William Shakespeare
El sentido del humor es una vitamina natural que en muchos casos vamos perdiendo porque asociamos la responsabilidad y la autoridad a una seriedad mal entendida en la que no tiene cabida el bromear o el reírse de uno mismo y de lo que nos rodea.
Si bromeamos pensamos que corremos el riesgo de no ser tomados en serio en nuestro entorno laboral. Reprimimos la risa y la broma hasta que, finalmente, ya no surgen de modo natural como antes.
‘No puedes evitar que los pájaros de la tristeza vuelen sobre ti, pero debes evitar que aniden en tu cabello’. Proverbio chino.
El sentido del humor está íntimamente asociado a una buena calidad de vida, no podemos ser felices si carecemos de sentido del humor. Es imprescindible tener la capacidad de reírse de uno mismo para poder relativizar los problemas. Además, es todo un símbolo de inteligencia y los grandes hombres y mujeres de la historia a menudo hicieron gala del mismo.
“El humor es una cosa muy seria” Winston Churchill
La capacidad de reírse comienza con uno mismo, siendo capaces de ver el lado gracioso de nuestros errores. La capacidad de reírnos de nosotros mismos es el primer paso para poder hacerlo con los demás y hacerlo de una forma positiva, empleando el sentido del humor como una herramienta para la inteligencia emocional.
Y digo lo de hacerlo de forma positiva porque el sentido del humor también puede tener un componente negativo, cuando utilizamos el humor de manera agresiva, sin empatía, para buscar la risa a costa de otra persona de manera irónica o sarcástica. Este tipo de humor que contiene burla sí debemos dejar que se pierda y desaparezca.
El humor bien entendido, el sentido del humor positivo, es la guinda del pastel en la gran tarta del Programa Live it! de Inteligencia Emocional. Por eso, al crear el programa hemos incluido talleres de clown con los que trabajamos los contenidos del curso desde un punto de vista muy divertido.
«Una persona sin sentido del humor es como un carro sin amortiguación: salta de dolor con cada piedra del camino.» Henry Ward Beecher
Te invito a que escuches la colaboración y te dejo un consejo antes de despedirme por hoy, comienza el día mirándote al espejo y sonríe. Eso cambiará la energía de tu día.
“El humor es, sin duda, la conducta más significativa de la inteligencia humana”. Edward de Bono
Comentarios 3
🙂
Hola yo perdí la riza hace mucho tiempo y estoy siempre ausente o no me causa riza casi nada y me pone triste porque extraño reírme mi cara se ve seria fea como puedo hacer para volver a reír
Gracias Clara por tu honestidad al reconocer que has perdido la risa hace tiempo y que estás ausente y ves tu cara seria.
Imagino que quieres decir que hace tiempo que no te ríes y me sorprende ver que al mismo tiempo has expresado lo de estar ausente. Me he visto reflejada en esto Clara, en su día yo también estaba ausente y era una de las causas de que no me riera. Volver a estar presente en mi vida, en lo que vivo, en lo que me pasa me hizo volver a conectar con mis emociones entre ellas con la alegría y las ganas de reír.
Puedes empezar a estar presente incluso con lo que vives ahora, la ausencia. Ya el hecho de reconocerla en ti, es una manera de estar presente contigo en lo que vives ahora. Presencia esa ausencia, ese no reírte, mira cuando te pasa, con quién, cómo pasa…
Y quédate ahí todo el tiempo que necesites. Es una pasada volver a abrir esa puerta de la presencia para conectar con lo vivo, con la vida, contigo.
Mucho ánimo, un abrazo,
Pilar